Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 30 de abril de 2011

El error del televisor en color

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Los años 1937-38 se publicó, en el semanario Le Petit Vingtieme, el episodio La isla negra. Hasta ese momento las aventuras se habían publicado en blanco y negro (con alguna excepción navideña en Soviets). Pero, a mitad de la aventura, los episodios de Tintín empezaron a colorearse, por tricromía primero y cuatricromía después.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
En una de esas dobles páginas coloreadas de Le Petit Vingtieme situamos el momento en el que Tintín, desde lo alto del torreón, ya al final del episodio, observa por un televisor. La pantalla del televisor está sin colorear en el semanario. Obviamente, era la representación de un televisor en blanco y negro.

Pero al editar el episodio en color a formato álbum, se dio una curiosa errata…

La pantalla del televisor aparece coloreada también…¡pero estamos en los años 40!

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Muchos fueron los reproches de los fans, siempre atentos al detalle. Así pues, en la versión redibujada de este título en 1965, Hergé corrigió el error.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Aunque, por esas fechas, ya hacía años que en Estados Unidos se comercializaba el televisor en color. La corrección llegó tarde por innecesaria.

2 comentarios:

  1. Con todos sus fallos, me quedo con la del 43. No sé, para mí tiene más encanto. Se podrían decir tantas cosas de este album...
    Por otro lado, la lei por primera vez hace poco (facsimil color) y se me pasó totalmente por alto el detalle del televisor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, también yo me quedo con la del 43. La veo más ágil y con más encanto. Y te digo más; me encanta la versión en blanco y negro. Le da un toque más misterioso y de novela negra. Tengo ambos facsímiles desgastados de tanto mirarlos.

    Muchas gracias por comentar, MilRayos.

    ResponderEliminar