Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 18 de abril de 2011

Dentro del Carreidas

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
En el álbum Objetivo: la luna aparecen, a toda página, los planos del cohete lunar. Uno de mis divertimentos favoritos de juventud era, con los dedos puestos en la plancha del plano (para que no se me pasara la página), ir cotejando viñetas de los interiores de la nave con los planos, para "ver si era verdad” todo aquello…

Me hubiera gustado mucho más hacer este ejercicio con el alucinante Carreidas Jet del título Vuelo 714 pero, lamentablemente, en ese álbum no había planos. Sí los hay en el libro Le monde d’Hergé, de Benoit Peeters. Así pues, muchos años después, vamos a tomarnos la revancha, ya en la madurez, y vamos a cotejar planos y viñetas interiores del avión para “ver si es verdad” todo aquello. ¿Subimos al Carreidas?


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Encaramos las escaleras para entrar en el avión. Nada más pasar por la puerta de entrada, enfrente tenemos un compartimento para guardar las maletas. A la izquierda nos queda la cabina del avión, donde están los pilotos. A la derecha, como señala Szut, la puerta que conduce al habitáculo de los pasajeros.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

En el espacio para la tripulación tenemos dos mesas de trabajo (o para jugar a los barquitos, con cámara de espionaje incluida que, obviamente, no aparece en los planos). Haddock y Tornasol sentados uno frente al otro en una de las mesas. Detrás de ellos Spalding, en asiento individual, quedando dos asientos libres a su espalda.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

En el ala izquierda, Carreidas en una mesa para él solo (sería intolerable tener que compartirla), con Tintín detrás y un solo asiento libre a sus espaldas. Delante de Carreidas, en vez de un sillón individual hay una especie de sofá. Al fondo vemos una puerta...

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


...una puerta donde serán encerrados los protagonistas. Se trata, nada más y nada menos, que de un mini-bar. Tiene su barra americana con dos taburetes. Este avión es todo un lujo.
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Es ahí donde Gino prepara las bebidas. Si os fijáis, el personaje aparece varias veces cerca de esa puerta durante la escena que transcurre en el avión.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Todo perfecto pues, “es de verdad”, es coherente el reparto espacio-temporal…El lector, si hay contradicciones, de alguna manera nota que algo no funciona. Pero en los álbumes de Tintín todo funciona perfectamente, y el lector, aunque sea inconscientemente, siente que todo es real. De ahí la fundamental importancia (de la que Hergé era conocedor) de tener maquetas representativas de aviones, barcos, naves espaciales, etc, para darle verosimilitud al relato.

7 comentarios:

  1. Tenemos pues un avión acorde a los planos. Buen análisis, nunca se me habría ocurrido. De todas formas, era de esperar que todo estuviese en su sitio, Hergé era muy perfeccionista en esas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Que iba a estar todo en su sitio no lo he dudado ni por un instante, amigo Zafiret jajajaja. Pero me gustan mucho estos ejercicios, lo paso bien escudriñando los entornos de nuestro cómic favorito. Gracias por comentar Zafiret.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, Hergé tuvo algún que otro desliz. En la página FREE TINTIN hay un apartado de fallitos, en la seccuión "Tintín con lupa".
    Es curioso...

    ResponderEliminar
  4. No conocía la página Zafiret…Es muy interesante, pero me acabas de derribar un mito. Esta serie de Tintín es una chapuza jajaja…cuantos errores, si…

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Moulinsart? No he visto un plano del castillo donde todo esté bien detallado. Yo creo que en el castillo se permitió ciertas libertades.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo una web donde se podía hacer una visita virtual a Moulinsart, pero estaba basada en Cheverny, no en el castillo del cómic. Intentaré hacer una reconstrucción algún día, aunque no será tarea fácil porque, como bien dices, no recuerdo haber visto ningún plano de Moulinsart y no me suena que Hergé tuviera una maqueta…Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico. En el libro Herge et Tintin de Goddin aparece una foto de la maqueta de Moulinsart. Se trata de una reproducción de una exactitud enfermiza que un aficionado le hizo llegar a Hergé. Pero la maqueta desapareció de los Estudios Hergé y Moulinsart ofrece una recompensa para quien devuelva la pieza. Bueno, el libro tiene 20 o 30 años, tal vez ya la han encontrado...

    ResponderEliminar