Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 18 de mayo de 2013

Hasta siempre

© Hergé/Moulinsart 2013.

Era cuestión de tiempo. Tarde o temprano tenía que pasar. Llegó el día D, ese día en que Moulinsart SA, la gestora de los derechos de Tintín, llama a tu puerta.

No quiero dramatizar ni polemizar de forma gratuita. Moulinsart NO me invita a abandonar este blog. Es una decisión mía y solo mía. La misiva que he recibido es cordial e incluso denota cierto afecto y respeto por este espacio. No me tiran de las orejas ni nada por el estilo. Es más, se me invita, cosa que agradezco, a registrar este blog de manera formal y pasar a formar parte de las webs (más o menos) oficiales, aceptadas (controladas) por Moulinsart. Nada que objetar.

Solo quiero decir algo. Una cosa. Una sensación. No hablo de realidades, sino de una sensación mía. Puedo estar equivocado, no sé como son las cosas, pero sí sé como las siento yo. Lo que yo siento es lo siguiente: no me gano la vida con esto. Yo no como de esto. Este espacio me cuesta horas, trabajo, lecturas en una lengua que no siempre entiendo...¿Y todo esto para qué? Para promocionar, para dar vida (desde la modestia, por supuesto), a un personaje que no es mi negocio. Si yo tuviera los derechos del personaje, a los bloggeros como yo (y me está mal decirlo) les daría las gracias por difundir la obra de Hergé, por darle vida poniendo su granito de arena y,  tal vez, tal vez, hasta les pediría su dirección para enviarles un detalle, una postal, un librito, una figurita de pvc.

Lo que he recibido es un PDF lleno de normas.

Como he dicho más arriba, no quiero dramatizar ni caer en el victimismo. Otra persona no le daría mayor importancia a esto. O incluso se sentiría halagado. En realidad, si tuviera muchas ganas de seguir, pues seguiría. Pero no tengo ganas de leerme toda esa parrafada de PDF. Ni de colgarlo a través de un link en la web. Ni tengo ganas de imprimirmelo. Ni de enviar una copia firmada a Bruselas. Ni de registrar este blog. Ni de ponerme a medir los píxels de las imágenes en blanco y negro, para saber si tienen las medidas adecuadas.

Mi respuesta a Moulinsart ha sido que este es el último post que os escribo, para despedir este espacio. Me han recalcado que no es necesario, y que de seguir con la línea actual no voy a tener ningún problema con ellos. Pero espero que entendáis la metáfora de la imágen, de la viñeta que acompaña a esta entrada.

Empezaba a notar un cierto desgaste después de más de dos años. Hacer las entradas de este blog no es fácil. Se trata (se trataba) de aportar algo a una audiencia como vosotros que está lejos de ser novícia. Me animó a seguir el contínuo crecimiento de visitas que veía, así como la cantidad y calidad de vuestros comentarios. Pero cuando alguien tiene dudas, cuando alguien está un poco cansado, estas cosas son la excusa definitiva para dejarlo.

Poco más que decir. Como he dicho anteriormente, este espacio no será borrado de la web, será respetado. Queda, eso sí,  reducido al rango de recuerdo, de destello de los grandes ratos que hemos pasado por aquí. Daros las gracias a todos por no haber permitido casi nunca que una entrada quedara sin comentarios, habéis sido muy generosos.

Muchas gracias por todo, ha sido un placer. Hasta otra.




Jordi J. Gran - Scardanelli.



41 comentarios:

  1. Mounlinsart.....pffff. Me parece el colmo, que un blog que lo único que hace es ensalzar la obra de herge, vamos que va en beneficio de los intereses de moulinsart... por pillarle 3 imágenes... estoy contigo, lo que importa es el mensaje subliminal, que no es otro de si cierras el chiringuito mejor.
    de verguenza moulinsart.
    Y otra pues felicitarte por estos dos años, lo tuviste muy complicado, escribes para un público muy exigente, no para novicios, sino verdaderos expertos en la materia dificiles de sorprender, y nos has conseguido sorprender bastantes veces. Felicitarte por la labor, decirte que es así de triste la gente que dirige este cotarro. Yo tb tengo un blog, y ya tuve muchos problemas, que me dan ganas de dejarlo también.
    Pues eso muchas felicidades, nos leemos en el foro de tintin, que por lo menos allí moulinsart no nos puede echar el guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, muchas gracias por comentar siempre, desde los inicios del blog. Te lo agradezco de verdad amigo. Y sí, por supuesto, nos seguimos leyendo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Siento leer esto, tu blog es extraordinario, a los que no entendemos francés y por tanto no podemos comprar la mayoría de libros, nos permite enterarnos de detalles muy interesantes, escribes con mucha profesionalidad, Vamos que dentro de la posibles limitaciones que tiene “Blogger” has creado un espacio muy bueno .es un Honor que un blog como el tuyo, tengas un link al mío, que no es gran cosa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milú amigo, no sé si tu blog es gran cosa o no, pero sí sé que tienes el triple de seguidores que yo jajaja. Muchas gracias a tí por tener el link a Stratonef, el honor es todo mío. Nos leemos en el foro, señor administrador. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Te comprendo, tu exposición es impecable. Aunque nos dejes algo huérfanos.

    "C'est moi qui vous remercie..." (La oreja rota, 13-c-1).

    Ya nos veremos, que vamos quedando pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Villano, hemos coincido poco tiempo, y tus aportaciones me parecian realmente valiosas. Es lo que más mal me sabe, porque las entradas, al hacerlas yo, pues si no las hago me quedo igual jajaja. Y sí, vamos quedando muy pocos.

      Un abrazo y muchas gracias por tus aportes.

      Eliminar
  4. Je,je. La última imagen, en color. Toma mensaje, Moulinsart.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente tu decisión scardanelli, yo habría hecho lo mismo. Muchas gracias por los grandes ratos que nos has hecho pasar. Un abrazo muy fuerte.

    Ares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, muchas gracias a tí por tener el detalle de comentar de vez en cuando. Hemos pasado buenos ratos, sin duda...¡Un abrazo todavía más fuerte para tí, amigo Ares!

      Eliminar
  6. No me gusta que no sigas adelante con el blog, pero lo comprendo perfectamente. He aprendido mucho aquí, no me cansaré de decirlo. Gracias por haberlo abierto. Nos leeremos por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has aprendido por aquí la mitad de lo que aprendí yo de tí en el foro (en especial en el de "personajes") habremos hecho un buen trato. Muchas gracias amigo, por supuestisimo que nos leemos en el foro. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Sobre los motivos, nada que decir. Más allá de la pequeña broma que te dejé en el foro CFH, creo que como ya se ha dicho, tu argumentación es impecable y las decisiones sólo pertenecen a quien las toma.

    Sobre las consecuencias, pues no sé qué decir. Hablaré, pues como tú, de sensaciones, y la mía es de tristeza y agradecimiento. Mil gracias por todo lo que he aprendido aquí, pero sobre todo por darme la oportunidad de pasar tan buenos ratos en tan buena compañía. Por esos pequeños ratos de charla siempre divertida, inteligente (por tu parte, claro y por la de los demás visitantes de este espacio… ;D) y provechosa.

    Gracias por todo eso. Intuyo que lo que te lanzó a crear este espacio, te seguirá impulsando a otras tareas y sólo espero estar ahí, para ver el resultado.

    La barra de favoritos de mi explorador, estará a partir de hoy, mucho más vacía…

    Cuando empecé a visitar Stratonef, me hubiera despedido ahora así:
    Saludos.

    En esta última entrada, después de este tiempo, el cuerpo me pide hacerlo de este modo;
    Un abrazo, amigo.

    Ese es mi bagaje de este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre, no me dejéis mensajes así que yo me emociono enseguida. Tampoco es un velatorio, si ya mismo estamos en el foro charlando. Por cierto, estoy esperando a ver ese Joyas que me dijiste que tienes jeje.

      Un abrazo especial para tí,amigo nowhereman, por tener la generosidad de dejar tus siempre (muy) inteligentes comentarios. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Vaya por dios...! y a mi que me parecían buenas noticias...:( en fin, nada que objetar a tu decisión personal que incluso te diría entiendo perfectamente.

    A los que dejamos muchas horas de nuestro día a Tintín sin pedir nada a cambio, tan solo por el amor que tenemos a esto, se nos hace muy cuesta arriba la burocracia sinsentido, y las pequeñas trabas se nos convierten en socavones difíciles de saltar.

    Respetando y lamentando tu decisión, te animo a que después del tiempo necesario de reflexión, encuentres tu sitio para la tintinología en cualquier otro lado... y ya sabes qué las puertas de MR están abiertas de par en par para ti...

    Fuerte abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un agradecimiento muy especial para tí, ArteAlfa, que fuiste el primer seguidor de este blog y lo apoyaste mucho en sus inicios. Solo desapareciste cuando la cosa funcionaba ya "sola". Muchas gracias por abrirme la puerta de Mil Rayos. Y muchas gracias también a Tintincat, que me las ha dejado también abiertas en privado. Un abrazo amigo, nos leemos.

      Eliminar
  9. Lo siento muchísimo.

    Lo triste es que te entiendo prefectamente, yo he sentido algo parecido hace poco, aunque me ha vuelto a subir la moral...

    Ánimo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. Mucho ánimo y adelante con el blog, ya solo faltaría que plegaras tú...¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Vaya, me pasa como a ArteAlfa... asocié el primer contacto a buenas noticias y lamento (aunque comprendo) que sea este el desenlace.
    Por desgracia la burocracia y normativa que arrastran es tan intensa que, en ocasiones, puede acabar con el canto ilusionado y desinteresado de un alma libre (mi abuelo decía... si encierras a un pajaro en una jaula dejará de cantar).

    ... sigues estando ahí... sigo estando aquí... nos seguimos leyendo por ahí ;)

    Un abrazo de amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y cualquier cosa que necesites, solo tienes que hacer "click". Otro abrazo de amigo Bigt, nos leemos.

      Eliminar
  11. Parabéns, continue escrevendo. Desejo continuar lendo suas anotações.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho ivo, pero es que tengo un sexto sentido, un radar, y cuando se me acerca según quien, ni que sea para llamarme "guapo", salgo corriendo por patas. ¡Un abrazo y hasta siempre!

      Eliminar
  12. Fico triste com a notícia, e pensando no que o futuro reserva para os outros tintinófilos da rede...
    Obrigado por ter mantido um blog de extrema qualidade. Espero que meu TPT possa chegar perto do que o Stratonefh se tornou!

    Abraços diretamente do Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Britto! No creo que debas preocuparte mucho...Tu blog, el de Pedro Rey, Tintin en català, etc, no utilizan apenas viñetas de la obra de Hergé. Yo utilizaba muchas, y aún así quiero repetir que no me han cerrado el blog ni nada. Moulinsart han sido muy amables, y lo digo sin ironía...es solo que tengo cosas mejores que hacer que seguir sus normas, solo eso. Pero no os preocupéis y larga vida a vuestros blogs, todo irá bien.

      ¡Abraços do Barcelona, Britto!

      Eliminar
    2. Te echaré de menos, Scardanelli! Aunque últimamente mi escaso tiempo libre ha impedido que participara como a mi me gustaría, este es uno de los pocos blogs que tenía como "de visita obligada". Una lástima! De todas maneras, suscribo toda tu argumentación, aunque yo no soy tan educado y hubiera intercalado algunos insultos haddockianos dirigidos a los responsables de Moulinsart... Como mínimo, el de "xitxarel·los insolents" se lo tienen bien ganado!

      Una abraçada, Scardanelli!

      Llamp Beneït

      Eliminar
    3. Me siento muy halagado por tus palabras, Llamp Beneït. Muchas gracias por haber visitado este blog. Un plaer company i fins un altra.

      Eliminar
  13. Cuanto lo siento de verdad Scardelli, todos los que nos descojonábamos con tus chorradas te vamos a encontrar a faltar mucho pero que mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago un último servicio para tu terapia y te dejo que te desahogues. Pasas tanto tiempo haciendo de lacayo ya sabes donde...Ladra compañero, ladra...

      Eliminar
  14. Siento un montón que esto se acabe, he pasado muy buenos ratos leyéndote. Por cierto, esta última entrada no desmerece nada a la cantidad de ellas tan buenas que has escrito en estos dos años. Da lástima pensar que cuando la lean en Moulinsart (como parece evidente que harán), será de la única que no saquen algún provecho.
    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  15. Otro abrazo para tí, David. Supongo que eres el compañero que envío el "Viajes Morrocotudos". Muchas gracias por todo, un abrazo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  16. El mismo. Aprovéchalo para seguir con esto, en ¡Mil Rayos! o en ... y centellas, aunque está claro que no te faltas ideas.
    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, David! Lo tendré presente...Un saludo.

      Eliminar
  17. Acabo de descbrir este blog. A buenas horas. Pero no tardaré 2 años en leerlo. Felicidades y gracias por todo de antemano. Buena suerte rayos y truenos !!!

    ResponderEliminar
  18. Tranquilo: " "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." Sr.Tyrell a Nexus 6 -Blade Runner.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tus palabras, Bítelman. Habrias hecho buenas migas con Nowhereman, otro amante de Tintín y de los Beatles. El blog está cerrado pero los comentarios siguen abiertos. Cualquier inquietud que tengas sobre alguna de las entradas, aquí estoy. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, aún estamos a tiempo... jajaja. Me alegra que los comentarios sigan abiertos, soy un charlatán incorregible... Compartiendo esos dos amores, seguro que habrá oportunidad de coincidir por algún lado. Yo aún uso Stratonef como primera consulta, y desde los enlaces de aquí, acceder a otros lugares comunes... es lo que tiene la costumbre... gracias a esos "viejos usos" he visto el comentario.

    Saludos desde mi asiento en nowhereland ;D

    ResponderEliminar
  21. Así parece que el blog sigue un poco vivo jajaja. ¡Calurosos saludos!

    ResponderEliminar
  22. Qué triste enterarme de esto, amigo Scardanelli. Yo que iba leyendo de a poquito las entradas. Aun me quedan cosas por leer, esa es la parte buena, aunque cuando termine me quedaré con ganas de más. Un fuerte abrazo!

    Augusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo amigo Augusto, y muchas gracias por pasarte y comentar por aquí, ha sido un placer.

      Eliminar
  23. Casi tres años después del cierre de la web, sigo entrando para leer y saber más de este mundo que tanto me gusta.

    Ojalá vuelvas y nos sigas alimentando de cultura tintiniana. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Pues entonces todo el esfuerzo mereció la pena. Muchas gracias a tí, disfruta de Tintín. Un saludo.

    ResponderEliminar