Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre los facsímiles de Tintín (I)

Captura de los lomos de piel de unos facsímiles.


Los facsímiles de los álbumes de Tintín están repletos de pequeños detalles y matices que hacen las delicias del aficionado. Un facsímil, además de ser una edición de lujo, es una replica exacta de la primera edición del título que reproduce. Las primeras ediciones de los álbumes estaban cargadas de elementos que fueron suprimidos o rectificados en las ediciones posteriores. O de simples errores de edición. La única manera de tener una edición tal y como fue inicialmente concebida es tener un facsímil (aparte, por supuesto, del costoso camino que supone tener las primeras ediciones originales). Vamos a hacer un repaso, que en ningún caso pretende ser exhaustivo, de algunos bonitos a la par que curiosos detalles con los que podemos disfrutar, y que en ningún caso están a disposición del tintinero que solo tiene las ortodoxas ediciones actuales.


© Hergé/Moulinsart 2012.


En El cangrejo de las pinzas de oro, en su edición original en blanco y negro, hubo un error de impresión. Así, en la hoja de presentación, el símbolo del cangrejo apareció boca abajo. Obviamente esta errata fue corregida en posteriores ediciones. En el facsímil de este título, como no podía ser de otra forma, la errata se reproduce y podemos sonreir con este gracioso detalle.






© Hergé/Moulinsart 2012.



Seguimos en la hoja de presentación. La edición original de Las 7 bolas de cristal venía acompañada de una fantástica ilustración de Rascar Capac, amenazante, con una esfera en sus manos. Pero al editor le pareció una imagen demasiado aterradora para los niños y pidió a Hergé que la sustituyera por una más amable. Con el facsímil de este título, tenemos el álbum con la intimidatoria presentación original.





© Hergé/Moulinsart 2012.



Uno de los facsímiles imprescindibles es La isla negra, ya que contiene la versión original. Pero hay algún que otro detalle curioso. Página 18C1...¡hay un bocadillo en blanco! Que nadie se apure, está hecho expresamente. Fue un error de la edición de 1941 que se reproduce fielmente en el facsímil.





© Hergé/Moulinsart 2012.



Por razones obvias, en la traducción castellana este detalle (como tantos otros) se pierde. Pero en las ediciones internacionales de El Templo del sol, destacan las frases en perfecto castellano de Chiquito. Menos perfecto era en la primera edición, donde un conocedor del castellano sonreiría ante ciertas barbaridades ortográficas. También estos detalles podemos apreciarlos en el facsímil.





Le dedicaremos un ciclo de tres entradas a este tema, con más detalles sabrosos a fin de poder disfrutar y sacarle todo el jugo a estas fantásticas ediciones, los facsímiles.



11 comentarios:

  1. gran entrada amigo. coincido contigo los fascimiles son una delicia. me los tuve que volver a comprar todos. estos en blanco y negro son los mejores, quizás el que más me asombro fué los cigarros del faraón. Pero por disfrutar hasta disfruto de las ediciones en color pequeñas de casterman.
    yo ahora me estoy releyendo por centesima vez la primera edición del oro negro, voy a hacerle una entrada a mi blog, del personaje de goldstein el sosias de tintin. Es increible... que llevemos tantos años sin aventuras y aún tengamos infinidad de cosas de las que hablar sobre tintin... y las que se descubren con las relecturas.

    ResponderEliminar
  2. Los facsímiles en blanco y negro son mi debilidad Hugo, me tienen el corazón robado. Ese lomo de tela, esa imagen "petit collage" pegada en la pasta, las ilustraciones Hors-textes, esas grandes viñetas, la mágia del blanco y negro, sin el corsé de las 62 páginas, con esas viñetas grandotas, con Hergé en estado puro...¡que gozada! Con las ediciones pequeñas sí que no puedo...De las grandes obras siempre es posible hablar. Esto es un juego, donde la obra está a un lado y el sujeto (nosotros) en el otro. Y nosotros tenemos cuerda para rato aunque Hergé ya no esté. Espero esa entrada de oro negro en tu blog Hugo, buenos aportes en la red sobre Tintín siempre hacen falta. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya se haya dicho multitud de veces, yo tampoco me canso, coincido plenamente con vosotros. Creo que para un aficionado, NO SE PUEDE TENER NADA MEJOR, que los facsímiles. Una delicia para los 5 sentidos (cambiando el del gusto -que se estropean-, por el sentido común ;-)). Y de momento accesibles a todo el mundo. A todos nos gustaría tener primeras, PV, ...etc. Pero estos maravillosos libros compensan de largo si no puedes permitirte ciertas delicadezas. En el tiempo que llevo redescubriendo y ahondando en esta común afición nuestra, sólo he visto una cosa que se les iguale en gozo, y es la edición "grand format" de secreto y tesoro.

    Felicidades por hacerles justicia con estas entradas. El error del cangrejo boca abajo, me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito seas...:) No tengo los "grand format", son 50 euros del ala cada uno, y mi economía no está muy boyante que digamos...Babeo de placer solo de imaginarlo. Y sí, se ha dicho ya muchas veces, pero lo digo una más: los facsímiles son lo mejor para disfrutar de la obra de Hergé. Cuando los has probado ya no quieres otra cosa, es un camino sin retorno. Además de estar fantásticamente editados, es muy gratificante, apoyado en la abundante bibliografía francófona, cotejar diferéncias con las ediciones actuales de librería. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Ahorra por Dios!, ni un euro mas en tintinadas o similares hasta que no te hagas con ellos. (Ni bibliografía, ni otros cómics, ni ir al cine ni leches ;-))

      Estoy deseando ver/leer cómo babeas en cuanto los tengas en tus manos... y la de jugo que les sacarías buscando guiños en formato XXL, ja, ja. Se decriben en cinco palabras: a-lu-ci-nan-tes. La edición en ambos casos (tanto de los facsímiles, como de los "grand format", es de 10; como digo, un gozo total para los sentidos abrir un libro de estos. Un abrazo

      Eliminar
    3. Ahhh, amigo...Te creo, te creo...Pero piensa también que estos dos "grand format" valen como un Chronologie, que también aportan muchísimo. Solo tengo dos Chronologie, que es una cosa absolutamente imprescindible. Es que son tantas cosas jajaja. Desde luego es algo que tengo en la lista de prioridades desde hace tiempo. Como salga un "grand format" de Joyas o Isla Negra ahí sí que no me para nadie jeje...

      Eliminar
    4. Ja, ja... desde luego que te entiendo, y yo de momento ¡ni un Chronologie! (bueno, el "resumen" en español, sí; pero creo que no es lo mismo, ¿no? ;-))

      Son demasiadas cosas para los tiempos que corren; pero poco a poco, saboreando y con paciencia e ilusión, como hemos hablado otras veces. Eso sí, dáles "prioridad 1", no te arrepentirás. ¡Ójala se animen en Casterman y saquen más títulos!... u ojalá no... según se mire... ja, ja.

      Eliminar
    5. ¿Ni un Chronologie? (abucheo general y pañolada en el blog, ¡Nowhereman vete ya!) Jajajaja...Buf, un Chronologie son 100 euros, que en los tiempos que corren...pero hazme caso, por lo menos uno para reyes. No puedes pasar por esta vida sin tener al menos uno. Son tomos de 30X30, papel de enciclopédia, 420 páginas...Nada que ver con lo editado en España. En la biblioteca de mi pueblo los tienen los tres y he podido hojearlos...Son muy buenos libros, pero si has tenido un Chronologie en tus manos ya no toleras eso, en serio. Mira, te propongo un trato, que los tiempos están muy mal: tú ni una palabra más de los "grand format", y yo ni una sobre los Chronologie. Así seremos menos felices pero más ricos jajajaja. ¡Un abrazo amigo!

      Eliminar
    6. Ja, ja, ja... vale que yo tengo mucho que perder, y además merezco la pañolada... ja, ja, ja... no se hable mas hasta después de reyes; voy haciendo la carta... tu verás... ;-)

      PS. A mi el año pasado me funcionó... ¡un abrazo!

      Eliminar
  4. k bonito blog scardelli me agrado mucho dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas mucha suerte y gracias por participar. Un saludo, Anónimo.

      Eliminar