Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre un pastiche de Picasso

Pintura de Pablo Picasso (1881-1973)

En el álbum Stock de Coque aparece un curioso cuadro en el camarote de Rastapopoulos. Se trata de una pintura de estilo contemporáneo, de Picasso concretamente. ¿Es un elemento decorativo elegido al azar? ¿O Hergé, como tantas otras veces, nos está mandando un mensaje cifrado?

¿Por qué un cuadro contemporáneo (que tanto gustaban a Hergé) en el camarote del villano?

© Hergé/Moulinsart. 36C3

Puede ser que Hergé esté denunciando que el arte, muy a menudo, es confiscado por individuos que confunden el acumular con el coleccionismo. El arte como objeto de especulación. En las viñetas inferiores a 36C vuelve a aparecer un primer plano de Rastapopoulos donde Hergé dibuja un pedazo de cuadro. Es justo el fragmento  que muestra la mano abierta. Rastapopoulos no es un amante del arte, es un usurpador, un snob.

Y en tanto que snob, Rastapopoulos es incapaz de comprender la razón de ser del movimiento post-cubista (estamos en los cincuenta) , no entiende el contenido de los cuadros. Vemos que también aparece en la pintura una inmensa nariz...

© Hergé/Moulinsart. 36D2

¿Es el cuadro además una mofa de su propietario?

Bibliografía:

Coke en Stock, de Hergé. Casterman (1958). Pg: 36.

Hergéologie, de Pierre Fresnault. Iconotextes (2011). Pgs: 91-92.

10 comentarios:

  1. Los "decorados" son sin duda una fuente casi inagotable de diversión y aprendizaje, como muy bien nos demuestras tu a menudo. Si nos atenemos a los gustos y biografía de Hergé, todo hace pensar que lo que nos cuentas tiene muchísimas probabilidades de ser la intención del maestro. Además la figura del "cuadro" tiene la mano hacia arriba, ¿quizás en una actitud de "me atracan"...?

    Por otro lado, toda la atmósfera del Sheherezade es magnífica en sus contrastes. Los "harapientos" rescatados son los héroes; frescos, libres, dinámicos y modernos. Mientras que sus elegantes rescatadores, son decadentes, huecos de contenido, vanidosos, villanos por acción u omisión. Con la honrosa excepción de nuestra querida diva Bianca, a la que se le pueden perdonar ciertas "excentricidades".

    Gran entrada. Un abrazo.

    Aquí dejo otro cuadro que he encontrado por la web. Supongo que se pueden encontrar unos cuantos en la prolífica obra de Picasso (perdón por el churro de link, no he sabido ponerlo de mejor manera, ni lo he encontrado por otro lado, ni tengo nada que ver con la web en la que está) ;-)

    http://www.google.es/imgres?q=picasso+mujer+mano&hl=es&biw=1024&bih=682&tbm=isch&tbnid=iKcAxuHEw3-r2M:&imgrefurl=http://delfinaacosta.blogspot.com/2011_11_20_archive.html&docid=ZwRlggePqt6u1M&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-PxiSulekUKw/Ts7IFGWL9kI/AAAAAAAAALk/XWK32h9cakU/s1600/Mujer%25252BPablo%25252BPicasso%25252B17.jpg&w=337&h=400&ei=cYFZULWJE4q-0QXAooDYCg&zoom=1&iact=hc&vpx=101&vpy=291&dur=11&hovh=245&hovw=206&tx=136&ty=152&sig=113700845594753121673&page=1&tbnh=146&tbnw=132&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:6,s:0,i:89

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, se puede interpretar como que está en la misma pose de Pazuzu, "manos arriba que me atracan". Yo lo había interpretado como que la mano abierta simbolizaba que Rastapopoulos es un "mangui", de ahí que se reitere la imagen, con la mano en solitario al lado del personaje, en 36D2.

      La escena del Sheherazade es magnífica, como tantas otras en este álbum. Stock de Coque no suele ser citado como el título favorito de mucha gente, pero a mí me parece que es uno de los 5-7 mejores títulos de la obra, es fantástico. Creo recordar que Pérez-Reverte también siente predilección por este episodio, supongo que por el ambiente marino que destila (entre otras cosas).

      Hay muchos cuadros de Picasso semejantes al que he colgado, pero he elegido este porque el rostro es muy similar al del cómic, y porque resalta más el matiz de la mano extendida, dejando claro que es una modificación del autor para expresar algo.

      Muchas gracias por participar, Nowhereman, un abrazo.

      Eliminar
  2. pues si, los decorados son una fuente inagotable de comentarios, y no están puestos al azar. sin duda todo tiene un significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hugo! Leer es fantástico, pere releer es mucho más apasionante. Libre de la tensión de la novedad y la trama, te recreas más en los detalles. Increíble la de bibliografía que hay en francés analizando y escudriñando el más mínimo detalle; os aseguro que este blog no es más que la punta del iceberg, destellos de mis lecturas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me rectifico a mí mismo: veo en la encuesta de este blog que Stock de Coque tiene un número importante de votos...¡Sin duda lo merece! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también fui de los que le di voto. Aparte de ser uno de mis preferidos, le tengo especial cariño por ser el que recuerdo haber leido primero de niño. A parte de "miradas" y "ojeadas" previas a otros, este fué además el que primero compré y leí "de verdad".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh...el primer álbum (suspiro). Es muy habitual que el álbum favorito de un tintinero sea el primero que leyó o compró. El primero que leí no lo recuerdo, pero el primero que compré sí: Unicornio. Sin duda uno de los grandes momentos de todos los que compartimos esta afición. De todos modos, más allá del aspecto emocional, Stock es un título muy redondo, como he dicho para mí es de los mejores. Me parece que esta conversación es una excusa perfecta para darle una relectura...(las primeras páginas saliendo del cine, el tropiezo con A. y la copa que toman en el bar me parecen maravillosas, de lo mejorcito de la obra).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo. Me apunto a esa relectura. Esta misma noche (si llego con fuerzas ;-))me pongo a ella, apetece. Siguiendo con los sentimentalismos, es curioso lo que la mente de un niño decide guardar para siempre y lo que no. Recuerdo perfectamente el momento de la compra, mirando ansioso hacia arriba a mi madre mientras escudriñaba su cara esperando su decisión (nos lo comprará...no nos lo comprará..., es que era para compartir entre mi hermano y yo... ja, ja)

    Tienes toda la razón. Respecto a las primeras viñetas, siempre me ha encantado la atmósfera de la calle al salir del cine. Sí que es un cómic redondo, tiene momentos gráficos y argumentales dignos de estar en la cima del arte de Hergé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La atmósfera de la calle al salir del cine es impresionante. Todo el álbum, gráficamente, me parece espectacular (creo que Martin tuvo una participación importante). Ayer hice una relectura...¿la cuarta viñeta de la página 21 puede ser un guiño a Cangrejo? Tiene la misma forma del dibujo del cul de lampe (ilustración de la primera página)de los álbumes de Cangrejo. Como las dos historias pasan por oriente medio...

      Eliminar
  6. Efectivamente es el mismo cangrejo y de un tamaño espectacular (pobre Milú) y bien pudiera ser como dices un guiño. Aunque por otra parte es un cangrejo de mar muy "standard" y al mismo tiempo muy "hergeano" quién sabe...
    Eres un "crack".

    Otro detalle que me llama mucho la atención es el "reciclaje" (VO de Templo) del recurso del encuentro casual con Alcázar que tan magistralmente abre la trama. Sin duda una genialidad estupenda que merecía ser rescatada.

    ResponderEliminar