Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 15 de abril de 2011

Destination Moon

Poster publicitario de Destination Moon, 1950.
Hergé vio este film. Y ese mismo año 1950 inició, en la revista Journal Tintin, la aventura (que a posteriori se dividió en dos álbumes)  …on a marché sur la lune. La astronáutica de Ananoff y ésta película marcaron el tono del relato. Si el libro y la película fueron una simple inspiración o bien Hergé copió descaradamente es algo que queda a vuestro criterio. En ésta entrada nos ocuparemos de la película Destination Moon.


Fotograma de la película Destination Moon.


Destination Moon, 1950.

Dirigida por Irving Pichel y estrenada el 1950, ésta película fue pionera en su género. El film trataba la llegada a la luna de manera muy realista, poniendo el matiz en el aspecto científico y dándole un aire de documental al relato. Los reproches que se le hicieron a la película fueron muy parecidos a los que se vertieron sobre el álbum Objetivo: la luna. Poca acción, nada de extraterrestres y largas explicaciones científicas para darle realismo a la historia.

Las similitudes entre la historia de Hergé y la película son muchas. El diseño del cohete espacial es idéntico, solo cambia el color. La recreación del paisaje lunar. La escena en la que Tintín se posa sobre el cohete en marcha en medio del espacio. Los aparatos de investigación de la expedición o los trajes lunares
(recordar que los trajes espaciales originales del Journal son más primitivos que los retocados después en los álbumes).

Imágenes propiedad Hergé/Moulinsart.


Una escena familiar para los tintinófilos...    



En otra ocasión hablaremos de La Astronáutica de Ananoff. Todos los autores, por geniales que sean, se apoyan, imitan o inspiran en parte del contexto que les rodea. El libro de Ananoff y la película de Pichel ejercieron una poderosa influencia en ...on a marché sur la lune.

Alunizaje de la astronave de la película.

6 comentarios:

  1. Magnífica película, uno de los títulos imprescindibles del cine de ciencia-ficción y que en 1950 marcó el inicio del genéro moderno (junto a Rocketship XM). Y eso que era un producto serie B menos en los efectos (ganó el Oscar ese año) y en la precisión técnica (gracias al escritor Robert Heinlein). La verdad es que las similitudes son muchas, a mi me gusta bastante y me has hecho recordar tiempos de juventud rastreando estas películas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he visto la película. Hace días que la tengo en descarga, pero parece que va lenta la cosa y ya tengo ganas de verla.

    Vi una referencia muy somera en un libro… pero empecé a indagar y el parecido es escandaloso. Por lo que he podido leer, los efectos especiales de la película fueron caros (si, le dieron el Oscar). Incluso, como anécdota, decir que tuvieron que abrir todas las puertas y ventanas de los estudios para recrear con fidelidad el horizonte lunar, puesto que la sala estaba llena de humo y gases. Recordar que, en la luna, al no haber atmosfera, la visibilidad es perfectamente nítida hasta donde alcanza la vista.

    Pero, como digo, el parecido del álbum con esta película es escandaloso. Gracias por comentar Almarture.

    ResponderEliminar
  3. Si, incluso se prohibió fumar, aunque eso repercutió en el sonido, casi todos los diálogos fueron doblados porque se colaba el ruido exterior en el estudio. Por aquel entonces el productor de películas tenía el poder y cambiaba lo que quería (George Pal, en este caso), incluso por encima del otro asesor importante, el artista Chesley Bonestell (http://www.bonestell.org/), responsable de los decorados. Por ejemplo, se empeño en hacer la superficie quebrada de la Luna, imposible sin agua superficial, aunque terminó siendo creible.

    ResponderEliminar
  4. Una que te recomiendo que veas es "la Mujer en la Luna" de Fritz Lang que tiene muchos más puntos en común. Es muda de los años 20, pero desde luego influyó a Hergé a la hora de crear el díptico lunar.

    Saludos y enhorabuena por el blog! Es magnífico!

    Mirphiss

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto esa película, porque no la conozco…Me alegro de que te guste el blog Mirphiss, muchas gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gran película "La mujer en la luna". Con Lang trabajó Hermann Oberth, ingeniero que introdujo la cuenta atrás para la salida del cohete, que luego copiaron todos los demás (Oberth trabajó en las V2 alemanas que atacaron Gran Bretaña en la II Guerra Mundial, pero acabó en la Nasa, como Von Braun, su pupilo. Ambos fueron cruciales en la conquista del espacio por EE.UU. y los viajes tripulados).

    ResponderEliminar