Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 9 de abril de 2011

Arte-Alfa: los documentos ocultos

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Son unas 150 planchas, no 42.

La edición de la vigésimo cuarta aventura de Tintín, Tintin et l’Alph-Art, es una reconstrucción de 42 planchas numeradas por Hergé. Pero hay como un centenar  de páginas más con viñetas, textos, proyectos o ideas que no han visto nunca la luz. Pero existir, existen.

El pasado año 2004, con motivo del 75 aniversario del nacimiento de Tintín, Casterman editó diez planchas inéditas a modo de apéndice. Una verdadera delicia para los fans. Estas páginas no iban numeradas. No estaban desglosadas en viñetas. Pero tenían unas interesantísimas anotaciones que complementaban las 42 planchas que todos conocemos. Vamos a enumerar lo más jugoso de esas páginas…

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Hergé anota que es fundamental recuperar las características esenciales de los personajes. Así pues, Haddock volverá a beber. Tornasol inventará un potingue que anulará los efectos de las pastillas antialcohol de Pícaros. Pero habrá varios intentos fallidos, cuya consecuencia será la perdida del pelo y la barba de Haddock. Además, el capitán quedará con el rostro plagado de unos lunares rojos…Pero, finalmente, volverá a disfrutar de sus deliciosos Loch Lomond.



Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Endaddinde Akass es Rastapopoulos. Tintín, en una plancha numerada 24 (la que tiene el 23 tachado) nota algo familiar en la voz del gurú. Lo último que supimos de Rastapopoulos es que fue abducido por extraterrestres en Vuelo 714. Tal vez iba a ser este un retorno del villano con poderes paranormales, aunque todo esto son conjeturas…


La secuencia de la página 42 se interrumpe…para proseguir después. Tintín será eliminado, convertido en figura, mediante la técnica artística de la condensación (del escultor César). Se verterá sobre el reportero un magma de plástico líquido que, al secarse, acabará con el héroe…

Y la pregunta final; ¿realmente iba Hergé a matar a Tintín? La llamada del autor a su amigo Stephane Janssen, comentándole si podía hacer morir a Tintín en la terraza de su mansión en L.A. ha hecho correr ríos de tinta. Recordemos que todo el secuestro del reportero transcurre en los sotanos de una lujosa mansión...

Pues parece que la respuesta es no. Tintín iba a salir de esta. Una de las anotaciones de Hergé dice así: ...Tintín será hecho prisionero y se salvará gracias a...Milú? Haddock? Al profesor? A...?






Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.



Alrededor de un centenar de páginas del dossier Tintín y el Arte-Alfa siguen sin ver la luz, envueltos en un halo de secretismo.


9 comentarios:

  1. Hola.
    Estos de Moulin tienen las páginas guardadas esperando para sacarles rédito. Algún día veremos un Arte-Alfa con infinidad de bocetos hará aumentar aún más el halo misterioso de esta obra que, conforme se van sabiendo más matices, nos recuerda a las primeras aventuras de Tintín, al periodo Cigarros-Loto, con trama y malo malísimo (no ridiculizado, con lavado de imagen). Cada vez pinta mejor este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Es probable que lo que ha visto la luz sea lo más “publicable”. Pero también es cierto que, se ha estado muchos años alimentando la incógnita sobre la identidad de Akass, o el destino de Tintín, cuando en estos apuntes queda el tema bastante claro (sin obviar las seguras modificaciones que habría hecho Hergé de seguir con vida). Es lógico pensar que, en ese centenar de planchas del archivo que siguen bajo llave, pueda haber datos más reveladores. Gracias por comentar Zafiret.

    ResponderEliminar
  3. Y yo os digo que nuestros ojos verán un Arte-Alfa terminado y editado por Casterman... tiempo al tiempo, acabarán cayendo y cediendo a que alguien les redibuje la aventura...

    Abrazos,

    ArteAlfa, valga la redundancia...

    ResponderEliminar
  4. No lo creo amigo Arte-Alfa. Mientras Fanny viva, estoy convencido de que eso no va a pasar. Cuando ella no este… ¿quién sabe? A mi me parece bien que no se publiquen más aventuras, no serían lo mismo. Si que es cierto que, respecto a Arte-Alfa, lo podría haber acabado Bob de Moor. Pero también tiene su encanto este final para Tintín. Le da un aire legendario a la serie; es una gozada hojear ese cuaderno de esbozos. Además, Hergé dejó clara su voluntad de que Tintín acabara con él. Y aunque es cierto que el dinero todo lo mueve, no creo que a los poseedores de los derechos les vaya de ahí. Y dicho todo esto… ¿Os imagináis la sensación de ver salir un nuevo álbum? Sería muy emotivo ir a comprar un Arte-Alfa completo, editado por Casterman y dibujado por profesionales…Soñar es gratis, pero dudo mucho que mis ojos lo vean. Un saludo y gracias por comentar Arte-Alfa (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
  5. No, si no digo que vaya a ser mañana, pero que pasar, pasará....;)

    Sin entrar a discutir si me parece bien o mal que se continúe la obra de Hergé, creo que al final el negocio no dará para más y habrá que sacar títulos nuevos...

    ResponderEliminar
  6. Lo de los repetidos intentos fallidos para "sanar" a Haddock, lunares incluidos, me recuerdan a Astérix ¡demasiado!

    Saludos
    Milrayos.

    ResponderEliminar
  7. Soy de la opinión que, tras Las Joyas de la Castafiore, la serie va para abajo. No se puede juzgar Arte-Alfa por unos bocetos, tal vez habría sido un gran álbum. Pero, en mi opinión, la tendencia de la serie era claramente descendente.

    Gracias por comentar MilRayos.

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo sale material publicado en el 7 volumen de la Chronologie de Goddin ¿no? Habrá que estar atentos.
    Cada entrada supera a la anterior, ¡menudo nivel!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hace unos dos meses que tengo 100 euros apartados para hacerme con el tomo 7. En cuanto salga la compra será instantánea, le tengo muchas ganas. Y si, yo también me pregunto si saldrá alguna cosa inédita de Arte-Alfa, la verdad es que sería muy bonito.

    Celebro que te guste el blog, muchas gracias por comentar Tornasola.

    ResponderEliminar