Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobre la despedida de Wolff

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Wolff es uno de los personajes más complejos del universo hergeano. Lejos del maniqueísmo de la mayoría de personajes de cómic, Wolff es un alma atormentada que se debate entre el bien y el mal. Su final es trágico. Con las reservas de oxigeno del cohete bajo mínimos, Wolff decide abandonar la nave y morir en el espacio.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


Cuando leáis estas líneas ya no estaré en el cohete. Con mi partida, espero que tengáis suficiente oxigeno para sobrevivir hasta la llegada a la tierra. En cuanto a mí, tal vez un milagro me permita salvarme también. Perdonadme el mal que os he causado.

Wolff.





Una carta dura. Pero poco satisfactoria. Irreal. Hergé no estaba nada satisfecho con el resultado. Ningún milagro puede salvar a Wolff. Y es que ésta misiva que aparece en los álbumes de todo el mundo difiere mucho en el tono de la original. La auténtica nota escrita por Wolff y aparecida en la revista Journal Tintin levantó mucha polémica entre los sectores más conservadores, que presionaron a Hergé para que la edulcorara. Reproducimos a continuación la desgarradora despedida original de Wolff.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


Cuando leáis estas líneas ya no estaré vivo. Es inútil que me busquéis, habré desaparecido para siempre en la inmensidad del espacio. Con mi partida, espero que tengáis suficiente oxigeno para llegar a la tierra. Adiós, y perdonadme el mal que os he causado.

Wolff.

9 comentarios:

  1. Siempre me impresionó mucho el final de Wolff.
    El otro día, leyendo un cuento muy bien elaborado por un miembro de un foro tintiniano en el que reaparecían todos los personajes de Tintín, me acordé de Wolff y se me ocurrió el milagro que pudiera "resucitarlo".
    Wolff podría aparecer en cualquier instante, no sabiendo dar ninguna explicación y enseñándole a Tornasol un curioso objeto hallado en su bolsillo, de forma algo así como un tornillo liso, y de un material no existente en la Tierra en su estado puro. La ocasión la tuvo Hergé desde Vuelo.

    MilRayos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la única posibilidad de rescatar al personaje pasa por la temática extraterrestre. Pero lo veo poco verosímil. Wolff está condenado a morir y así lo expresa Hergé en las conversaciones con Sadoul. Fue la indignación de los de siempre (iglesia, derecha) la que prácticamente obligó a cambiar el texto. Lo de “a lo mejor un milagro me permite salvarme” es un disparate que merma la verosimilitud del relato. Gracias por comentar Mil Rayos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, la carta original tiene mucho más sentido.

    Deja a Wolf en el sitio que le corresponde, el de un héroe después de todo.

    La posibilidad de una salvación le resta heroicidad al generoso acto de Wolf...

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  4. Hombre, más que restarle heroicidad lo que hace es añadirle un toque de ingenuidad...

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
  5. Hergé se defendía con el argumento de que Wolff no se suicida, sino que se sacrifica.

    Sea como sea, supongo que estamos de acuerdo en que es mejor la nota original. Incluso siendo niño me pareció una incoherencia. Lo recuerdo porque este momento es único en la serie por su emotividad, es especialmente duro en una serie que es bastante "light" en el aspecto dramático. Insisto, aparte de quitarle heroismo o darle un toque de ingenuidad...la nota es absurda.

    ResponderEliminar
  6. Mucho mejor la nota original, sin ninguna duda!! Lo de la ingenuidad lo decía precisamente para destacar la incoherencia de la nota. No creo que nadie sea capaz de saltar a la inmensidad del espacio y esperar un milagro!!

    ResponderEliminar
  7. Si, tienes razón en lo de la ingenuidad. Aunque también dicen que la ignorancia es la madre del heroísmo, con lo que también el compañero Arte-Alfa tendría parte de razón. De todos modos, creo que hay que diferenciar entre las correcciones que hacía Hergé por convicción y las muchas que hizo por presiones, ya sean comerciales, políticas o religiosas. Desde que supe de la nota original, ya no pensé más en las incoherencias de la nota de Wolff en los álbumes. Está claro que el pobre hombre sabía que iba a morir…Un saludo Llamp Beneit.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ahora si que es coherente. Chirriaba lo del "milagro" cuando lo que Wolff buscaba era justamente eso, un milagro para que los demás pudieran salvarse. Siempre ví con buenos ojos a Wolff, me caía bien. Con esta carta toma un ligero matiz de héroe que lo deferenciará de otros secundarios que se olvidan. La frase que resume su actuación sería algo así como "casi nos matas pero nos has salvado la vida".

    ResponderEliminar
  9. Si, la lío parda el amigo Wolff. Me daba especial angustia de chico el momento en el que intentan despegar el cohete Wolff y Jorgen y casi lo vuelcan. Eso si que habría sido un problema. Gracias por comentar Zafiret.

    ResponderEliminar