Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Les Bijoux ravis (I) Miarka Castafiore


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Iniciamos con esta entrada un ciclo de apuntes sobre Las Joyas de la Castafiore, que tal vez sea la obra maestra de la colección y sin duda el último de los grandes álbumes de Tintín. Para ello nos refugiaremos en el estudio de Benoit Peeters, Les Bijoux ravis, donde el autor hace un escrupuloso análisis de la obra, viñeta por viñeta.

Miarka es una niña gitana que aparece al inicio del episodio. Perdida en medio del bosque, Haddock y Tintín la ayudan a regresar al campamento. Una secuencia donde la joven niña, víctima del pánico, muerde la mano de Haddock.

Según Peeters, Miarka y la Castafiore son las dos caras de una misma moneda. Son dos representaciones de un mismo concepto. Ese concepto es el de "feminidad" entendido como algo inquietante y amenazador.  

Miarka en un campamento gitano. La Castafiore, en el jardín de Moulinsart. Miarka viste chaqueta roja y camisa blanca, al igual que la diva. Pero impecable la una y rastrera la otra. Sus nombres de igual longitud, fonética similar (Bianca-Miarka).

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Miarka, en el campo, dañará la mano de Haddock. Bianca, en el jardín, dañará su nariz. Formas diferentes para un fondo común. La amenaza de Miarka es una premonición, el germen, el indicio del gran peligro que está por venir.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


La confrontación de un grupo de personajes masculinos con la feminidad será el principal hilo argumental del álbum.

2 comentarios:

  1. Madre mía qué ganas de comprar ese libro, a ver si encuentro alguno por ahí...

    Gracias como siempre por tu buen hacer Scardanelli..

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. El libro es exquisito, el último nivel del tintinófilo. Repito; es un tocho de 300 páginas sin un solo dibujo. Pero la satisfacción es grande. Un saludo y gracias a tí por comentar.

    ResponderEliminar