Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

domingo, 30 de octubre de 2011

Pulsiones de muerte

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


En el psicoanálisis, la pulsión de muerte es opuesta a Eros. En este caso, Eros se caracteriza por la tendencia hacia la cohesión y la unidad, mientras que la pulsión de muerte es la tendencia hacia la destrucción.

En septiembre de 2009, la revista belga Le Vif publicó un Hors Serie especial sobre Tintín. Nos refugiaremos en un artículo de M. Van Nieuwenborgh, cuyas tesis son muy estimulantes.

Según este autor, Hergé, que mientras trabajaba en este título ya estaba muy enfermo (iba regularmente a Suiza a hacerse transfusiones de sangre), era consciente de que esta aventura jamás sería publicada. Sabiendo que su tiempo se acababa, lejos de trabajar en el álbum con presteza, Hergé se expresaba artísticamente con más pausa que nunca.

La motivación de este álbum no sería el gran público, sino la íntima expresión artística de las pulsiones de muerte de un autor que se sabe cerca del final.

Muerte y destrucción

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Según V. Nieuwenborgh, Arte-Alfa no pretende, en lo esencial, narrar una trama sobre el mundo del arte. Lo sustancial del relato estaría encaminado a la (auto)destrucción. Esa es una de las claves de la fascinación que ejerce en el lector.

El papel preponderante de los coches en la obra es algo común. No lo es tanto el detalle con el que están dibujados en la aventura inacabada. Es llamativo que, en un estadio de desarrollo tan primario, donde a duras penas hay garabatos inteligibles a lápiz, los coches y sus impactos estén tan minuciosamente detallados, incluso a color.


El enemigo final



Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


El último villano de la serie está cargado de simbolismo. El temor de un autor que llega a su final...

Akass es un falsificador de arte. Un simulador. Falsificar es peor que imitar. El falsificador hace simulacros, pretende pasar por auténtico. Una imitación tiene siempre el referente de lo verdadero. Pero el simulacro pretende usurpar la identidad.

Akass, el último rival. La gran seducción. La gran amenaza. La amenaza del simulacro. De la continuación. De la pérdida de identidad. La destrucción de la obra y su singularidad. Nunca tuvo la serie una amenaza de tal calibre. 







Casi 30 años después de la muerte de Hergé, Tintín sigue burlando al gran villano.

6 comentarios:

  1. esta claro. Toda la obra de Hergé circula en el mundo del subsconciente. De echo, en nuestra cabeza hay 20 veces más, materia del subsconsciente, que consciente. Lo que mal llamamos deja-vu, son en realidad chispazos del subsconciente que saltan al consciente. Creo que el material de Hergé, da muchisimo juego, a los amantes de la psicologia, sobre todo del psicoanalisis.
    sobre Akass, para crearlo, lo calco, de una persona que existio de verdad, fernand Legros, falsificador y vividor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que comentas del "deja vu", Hugo. La información llega a tu cerebro antes de que llegues a procesarla conceptualmente, y de ahí la (falsa) sensación de haber vivído algo, de recordar.

    Efectivamente, la gracia de esta obra es que los elementos están dispuestos de tal forma, que el margen para la interpretación y a la creación de nuevos esquemas interpretativos es muy grande. De ahí el placer que provoca releer una y otra vez esta serie. No en vano, la etiqueta "psicoanálisis" ya es lider en número de entradas en este blog. Y sí, Akass era Legros, hombre que curiosamente murió un mes después de morir Hergé, y por la misma causa: la leucemia.

    Un saludo y gracias por participar, Hugo.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante teoría... y curioso lo de que Legros muriera cuando y como Hergé...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la vida tiene unas muy macabras coincidencias.

    Un saludo y gracias por participar, ArteAlfa.

    ResponderEliminar
  5. Los artículos de este espacio no dejan de sorprenderme. Tratare de hacerme con esa revista creo sé cual es.

    ResponderEliminar
  6. Es una revista muy recomendable, Ares. Te la recomiendo. Hay artículos muy interesantes. Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar