Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 3 de octubre de 2011

Parásitos gráficos

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Recuerdo, en mí cada vez más lejana niñez, como pintarrajeaba los cuadernos de la escuela. Los apuntes perfectos, bien tomados, con cierto orden…pero era en los márgenes donde me evadía y daba rienda suelta a mi imaginación. Los laterales y esquinas de mis blocs eran un bello destello de libertad. Más tarde descubrí que no era solo cosa mía y que mis colegas adoptaban idéntica actitud. Y muchos años más tarde todavía, descubrí que Hergé, el demiurgo de mis fantasías, también se entretenía de la misma manera.

Se llaman parásitos gráficos a los dibujos que hay en los márgenes de los crayonnes (alguna vez incluso invaden las viñetas). Hergé, después de los esbozos y antes del pasado a tinta, en la página de bocetos, tenía la costumbre de garabatear los márgenes de las planchas con extraños dibujos y anotaciones.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Llama mucho la atención un tema que se repite. Se trata de un hombre, con cierto aire de familia a Hergé (¿su hermano?) que en innumerables ocasiones aparece, generalmente de perfil, vestido de Scout o militar (en una ocasión aparece incluso de etiqueta).

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Invito a los aficionados a, como si de buscar a Wally se tratara, escudriñar en las planchas de crayonnes las docenas de representaciones de estos personajes. Es posible que se trate de su hermano Paul. O que no se trate de nadie y sean simplemente unos dibujos sin sentido. Sea como sea, al igual que en los blocs de notas de nuestra infancia, merece la pena detenerse un poco en los márgenes de las aventuras de Tintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario