Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 26 de julio de 2011

El gran enigma

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


Palabras de Serge Tisseron, psicoanalista y autor de numerosos libros sobre Tintín.
"Por supuesto, Las aventuras de Tintín no es la única obra atravesada por un secreto; muchas grandes obras encierran un enigma de este tipo. Se desarrollan en dos niveles: uno explícito (hay una narración, unos personajes, unas aventuras) y otro implícito o soterrado, cuya significación no aparece enseguida, pero que está suficientemente presente como para suscitar preguntas en el lector. Estas obras en clave producen la sensación de que algo se nos escapa, de que damos vueltas sin alcanzar ese algo, y se reconocen porque volvemos sobre ellas una y otra vez. Por eso Las aventuras de Tintín constituye una gran obra, no sólo del siglo XX, sino incluso de la literatura mundial, una obra que permanecerá porque es enigmática, porque posee un alcance mucho mayor que el interés que pueda suscitar la narración explícita de ciertas historias."


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Algo que se nos escapa. Esa es la noción exacta. Y aún diría más: ese “algo” que se nos escapa es un elemento sustancial, no anecdótico. No hay ningún personaje de cómic con tanta bibliografía detrás: filósofos, psicoanalistas, literatos, antropólogos…Psicoanalizar la obra de Hergé no es una actitud impostada, un snobismo, una pose de superchería. Es una necesidad del lector para poder intuir, desentrañar, el cúmulo de elementos enigmáticos que se van sucediendo en los álbumes.
 

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Tisseron va un paso más allá y afirma haber resuelto el enigma. La obra de Hergé, encriptada, guarda un secreto de filiación. Una vez muerto Hergé, salió a la luz un secreto que el autor guardaba celosamente. La identidad de su abuelo (el padre de su padre) era un misterio. Su abuela, sirvienta de la casa real, solía decir: “no te diré quien es tu abuelo, pues se te subiría a la cabeza”.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Ésta teoría ha sido rechazada por Goddin en la biografía Lignes de vie.

6 comentarios:

  1. Muy interesante lo que dice este psicoanalista, en mi caso, y supongo que tambien en el vuestro, tengo todos los comics en diferentes formatos, incluso alguno primera edicion. y llevo más de 20 años releyendolos, y pienso que jamás conseguiré sacarles todo el jugo, porque de vez en cuando, descubrimos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, de los habituales de este blog, creo que eres el único que no es un forero del Comunidad Fan Hispana.

    http://tintin.losforos.es/

    Te lo digo porque, si te gusta tanto Tintín, es un sitio muy recomendable, donde podrás charlar con más gente, abrir temas, mostrar tus cómics... Solo si tu quieres, por supuesto. En cualquier caso, espero que sigas comentando por aquí también.

    Un saludo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. No lo soy, pero conozco el sitio, cualquier día me unire, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído alguna vez, el tema de la posible ascendencia regia de Hergé, pero eso en ningún caso justificaría el enorme talento del Maestro...

    Como Goddin pienso que el secreto del éxito de Tintín no radica en esta anécdota, hay que buscar mucho más adentro, hay que llegar al nivel 7...;)

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  5. No, no se trata de eso…

    El talento artístico no tiene nada que ver con la ascendencia familiar. Y, por otro lado, la hipotética sangre real de Hergé sería, como bien dices, una anécdota que nada tiene que ver con el éxito de Tintin.

    Tisseron plantea que, el enorme éxito de una serie de obras, viene dado por una subestructura no explícita, que trasciende la narración principal. El lector, de algún modo, se percata de que allí hay “algo más”, y eso le hace volver una y otra vez.

    Una de las claves del éxito de Tintín (y de tantas muchas obras) sería un mensaje subliminal, encriptado, solo descifrable a través de la relectura y la constante hermenéutica. El mensaje a descubrir (en este caso, un trauma de Hergé de filiación no reconocida) es solo una anécdota sin mayor importancia.

    No puedo extenderme más aquí pero, amigo ArteAlfa, créeme que Tisseron profundiza hasta el nivel 7, y un poco más allá…:)

    Muchas gracias por comentar y un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  6. P.D. Goddin se limita a rechazar un dato biográfico, nada más.

    ResponderEliminar