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lunes, 15 de abril de 2013

La isla de Pulau-pulau Bompa


© HERGÉ/MOULINSART 2013.

¡Alto! ¡Stop! Para seguir esta entrada es necesario tener delante el álbum Vuelo 714 para Sidney. Así que, si sois tan amables, id a buscarlo a vuestra estantería que aquí os espero.

¿Ya? Bien, os propongo una ruta turística por la isla de Pulau-pulau Bompa. Os propongo, partiendo de la ilustración de la página de presentación, localizar donde sucede cada acontecimiento y, de paso, poner a prueba (otra vez) la coherencia de las localizaciones. Os advierto que (lamentablemente) no hay bibliografía sobre esto, de modo que afrontaremos el reto con nuestra capacidad de observación como única herramienta. Por lo tanto, estad especialmente vigilantes a posibles errores de interpretación por mi parte. Todo aporte e incluso corrección será  bienvenido. ¿Empezamos?

El aterrizaje en la isla del Carreidas (16 a 18) no presenta dificultad. Al aterrizar, la playa queda a la izquierda del avión, quedando a su derecha el bosque frondoso. Es importante observar que la puerta de salida de los pasajeros se sitúa a la izquierda, de modo que Tintín y compañía bajan del avión por el lado de la playa (18e1). Es en esa zona donde hace su aparición Rastapopoulos, así que, sin miedo a equivocarnos, podemos señalar en el mapa 21a2 con cierta precisión (en la viñeta, el Carreidas aparece más retrasado porque los secuaces del villano llevan ya un rato empujando el avión hacia atrás).

© HERGÉ/MOULINSART 2013.


© HERGÉ/MOULINSART 2013.



Y ahora un detallito de los que nos hacen disfrutar. ¿Véis esa gran roca en la playa de 22a2? Correcto, es la misma  roca que aparece en el dibujo general. Así pues, tampoco aquí hay confusión posible, y señalamos la ruta exacta por donde nuestros amigos inician su andadura hacia el bunker.




Las localizaciones que siguen son aproximadas. Los personajes hacen el camino por una cuesta, por una pendiente que sube, con lo que podemos suponer que se adentran en la vegetación por la parte central, y no por la periferia. Marcar la ubicación del bunker en 22c3 creo que es bastante aproximado. Al escapar del calabozo, Haddock y Tintin parecen desandar el camino, puesto que la pendiente es ahora descendiente. En un momento dado, los personajes hacen un alto en unas rocas y ven, desde la altura, como los hombres de Rastapopoulos desmontan la pista de aterrizaje. Desde la óptica de los personajes, la pista queda a la izquierda. Esto nos va como anillo al dedo para marcar 29c1 en la gran roca del dibujo general.

© HERGÉ/MOULINSART 2013.

A continuación se suceden los acontecimientos, todos por los alrededores de la zona de los bunkers: huida con Carreidas, el tiroteo con Allan, bajadas y subidas. En las páginas 37-38 los personajes ascienden, e incluso vemos trozos de mar, cosa que significa que estás muy abajo...o muy arriba, como es el caso. Finalmente, llega el momento de descubrir la entrada secreta, el subterráneo. Creo que es razonable señalar en el mapa 39, justo donde hay una gran roca dibujada. Ahí, Allan y compañía tienden una emboscada a nuestros amigos y un miembro de la banda es enviado a buscar refuerzos. Esos refuerzos, sin duda, están en la playita donde hay algunos pesqueros, en 42c1.


© HERGÉ/MOULINSART 2013.

Hergé insinúa que toda la isla está plagada de accesos (Tornasol y compañía acceden al subterráneo por una entrada diferente) a una infraestructura colosal, del tamaño de toda la isla. Los personajes, como si fueran en metro (el ejemplo es muy adecuado) se desplazan en dirección al volcán por unos inquietantes pasillos, donde, al igual que en El templo del sol, las paredes irradian una especie de luz.

En la página 43 se hace mención al calor. Los personajes han llegado a la vera del volcán. El verdadero secreto empieza ahora, esa figura es la puerta a la verdadera llave del misterio. Tintín toca el ojo derecho de la figura, como ya hizo en El templo del sol el gran sacerdote (61D).


© HERGÉ/MOULINSART 2013.

Efectivamente; esa gruta da acceso, por un lado al templo (?!) y por el otro al antiguo volcán...

...pero desgraciadamente, nos quedaremos sin conocer el misterio. El volcán está a punto de entrar en erupción y los personajes emprenden la huida. Salen al exterior y marcamos 55c3 en el dibujo general. Presumimos que ahí debajo hay todo un misterioso templo, donde grandes secretos iban a ser revelados.




Finalmente, el platillo recoge a los personajes en el viejo cráter y el volcán entra en erupción.


(Edición con la corrección que hemos descubierto en los comentarios)


© HERGÉ/MOULINSART 2013

35 comentarios:

  1. Gran entrada, como de costumbre. Muy, muy original, me ha encantado. En alguna ocasión me ha dado por comprobar la “coherencia espacial” del aeropuerto en el comienzo del álbum, ya que sabemos que el “Carreidas” se hizo a conciencia; pero jamás se me había ocurrido hacer un “mapa de la Isla”.

    Aunque no soy muy bueno con estas cosas, no he encontrado ningún “fallo en el planteamiento”. El placer de comprobar una vez más la meticulosidad de Hergé, ha compensado la “decepción” de no encontrar ninguna pequeña falta… ;-)

    Pero, antes de dormir hoy, intentaré darle otro repaso… ;-)

    Abrazos

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  2. Muchas gracias, compañero. Creo que es la entrada que más me ha costado, pero lo he pasado muy bien y es todo de una gran coherencia. El caso es que estaba mirando ese dibujo y hubo un detalle que me llamó la atención. Y un detallito de aquí y otro de allí...Y me salió el recorrido entero. Creo que Vuelo guarda una íntima conexión con El templo del sol, al igual que Oro Negro la tiene con Stock o Loto con Tíbet. Grutas, cosmonautas, figuras extrañas...Como ya he comentado en alguna ocasión, a mí Vuelo me gusta bastante, es toda una aventura. No diría que es de las mejores aventuras, pero me parece muy buena.

    Un saludo amigo, muchas gracias por participar.

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  3. Por cierto, Nowhereman (y a todos los demás). Del aereopuerto no, pero hace justo un par de años, hice esto mismo con el avión. Esta es la entrada:

    http://stratonefh22.blogspot.com.es/2011/04/dentro-del-carreidas.html

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  4. Gracias por recordarme la entrada, la leí en su día, pero ha sido un gusto "refrescarla". Parece pues, que al menos en "Vuelo", todo está en su sitio...

    ...Salvo el "ovni", claro (es broma...) ;-)

    Saludos

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    1. Ah, el polémico ovni...:)

      Ostras, mira que me lleno la boca de decir que Joyas es el final de la serie, que lo que viene luego no aporta nada y tal...pero me cuesta entender tanta crítica a este álbum por el ovni. Al fin y al cabo, hay una posibilidad real, estadística, de que los ovnis existan. Pero lamas levitando, momias incas con poderes, fakires extraños y aereolitos que hacen crecer las cosas, eso sí que te aseguro que no existe. Pero parece que ciertos elementos de la serie, más o menos fantásticos, se aceptan con naturalidad, y en cambio un ovni...No sé si lo has dicho en broma o en serio, pero da igual, porque hay muchos aficionados que no soportan este álbum por el tema del ovni.

      Un abrazo Nowhereman!!!

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    2. Era una broma socarrona. Opino exactamente como tú. Yo soy de tipo “descreído” y escéptico, y sin embargo el tema ovni no me “molesta” más que cualquiera de los ejemplos que has puesto. Además, como es sabido, sería el anclaje argumental del álbum con la actualidad de la época, donde el tema ovni estaba tan de moda. Supongo que también Hergé lo toma con gusto debido a su conocida afición por el mundo “cuarto milenio”. En ese sentido me “chirría” mas ver como nuestros héroes son arrastrados como marionetas por la telepatía del tal Ezdanitoff e incluso cómo sus recuerdos son borrados. En el fondo, volvemos al tema de la adscripción de la obra a una determinada época; a algunos no les gusta, y a otros, o bien no nos molesta, o incluso nos agrada. Me declaro fan de los pantalones vaqueros de Pícaros y del ovni de Vuelo (que, como bien dices, es mucho más científicamente probable que un lama volador)… jajajaja. Me encantan estas últimas entradas de la “época decadente”… jajaja.

      Bromas a un lado y volviendo al tema, también creo que esta “coherencia espacial” avanza según madura la obra, por lo que (y a la vista de todo esto: aeropuerto, avión, isla…) “Vuelo” quizás podría ser la “obra cumbre” en este sentido. Además, el lujo de detalles es aquí también, maravillosamente abrumador.

      Un abrazo

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    3. Eh, que quede claro que los pantalones de Tintín en Pícaros (y Tiburones) a mí me encantan. Voy loco por conseguir algún día una figura de Tintín sin los bombachos.

      Hergé, como bien dices, era muy aficionado a todo lo paranormal. Es curioso, una obra aparentemente tan racional, tan "cuadrada", y tiene detrás un trasfondo de irracionalidad bastante fuerte: sueños proféticos, intuiciones, visionarios, faquires, fetiches, supersticiones...

      Las entradas de la época decadente empiezan a ser abundantes. Es que los últimos títulos, gusten más o gusten menos, dan mucho juego por sus singularidades.

      ¡Un saludo!

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  5. Pues muchas gracias por dar a conocer tan laborioso ejercicio de perspicacia. (Un servidor se dedica, profesionalmente, a la cartografía y nunca he tenido la paciencia de hacer nada parecido. En casa del herrero, ya se sabe.)

    Como bien dices en la entrada de hace dos años, la maquinaria del universo tintinesco funciona gracias a su coherencia interna. Lo coherente, en cualquier caso, precisa de un "donde", y es de notar que Hergé trabaja en cimentar cada trama en una topografía (a gran o a pequeña escala, como el caso del avión) que no deja lugar a la fisura.

    Me puse a rastrear por la Red y es curioso que grandes sagas aventureras de la literatura popular comienzan, significativamente, con un mapa. Así, La isla del tesoro o El hobbit:

    Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson, pasaba los días lluviosos pintando [...] un mapa de una isla que había dibujado. Stevenson [...] pronto se puso a construir el mapa y darle un nombre. [...] ¡Pero la emoción fue aún mayor cuándo él escribió las palabras "La Isla del Tesoro" en la esquina superior derecha! [...] A los tres días de dibujar el mapa de Lloyd, Stevenson había escrito los tres primeros capítulos.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_del_tesoro)

    Durante un breve período tras la invención de la primera frase, Tolkien no hizo nada más que elaborar el mapa de Thrór, donde describió la geografía en la que se desarrolla la mayor parte de la novela.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit)

    No sería, pues, de extrañar que Hergé, en los trabajos previos a cada título, hubiese cartografiado la geografía donde se desarrolla el mismo. Sabemos que elaboró el mapa del Khemed (en la Red se encuentra fácilmente), y me gustaría creer (tengo la certeza) que entre los fondos custodiados por la Fundación se encuentren sorpresas similares que algún día verán la luz. Supongo que por cuestiones crematísticas (que no me parecen mal, ojo).

    Saludos y gracias de nuevo.

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  6. Hola villano. Yo cartografía no, pero estuve unos años ejerciendo de topógrafo y me han quedado algunas fijaciones por el concepto "espacio" jajaja.

    Tienes mucha razón en lo que dices. Una ficción, para estar bien conseguida, ha de situarse en un mundo verosímil. Que ese mundo sea imaginario da igual. Toda representación, sea real o imaginaria, se da en el espacio (y en el tiempo). Esto lo tenía muy claro Hergé, que muy a menudo se hacía fabricar maquetas. Tengo pendiente, en borradores, desde hace más de un año, una entrada deliciosa sobre la maqueta del cohete espacial, sobre como la encarga, como cuida los detalles...

    Un saludo y las gracias a tí por participar y enriquecer el blog.

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    1. ¡Hombre, un colega! Igual hemos estado codo con codo en alguna autovía o en alguna presa, tragando polvo, calor, peligros y broncas. Así que estuviste unos años ejerciendo de topógrafo, vaya, vaya... A partir de hoy tengo un motivo más para pasarme por estos pagos...

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    2. Small world...con lo que odio las obras...y el sol. En el blog estás más fresquito hombre jajajaja.

      No dejes de pasarte por aquí...¡medio atrás y clava!;)

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    3. Te comprendo perfectamente. Yo hace diez años que no ejerzo: cambié el polvo de las obras por el de los expedientes, ganando la mitad de dinero. No me arrepiento.

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    4. Anteponer el bienestar al dinero me parece la más alta muestra de sabiduría. Eso no siempre es posible, por supuesto. A veces, una diferencia de 500 euros puede significar la tranquilidad o la angustía. Pero si puedes elegir, la elección es clara...vivan los expedientes, y a la obra que vayan otros ;)

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  7. Buenisima entrada Scardanelli. lo pasé muy bien repasando el recorrido de los personajes por la isla.

    Un saludo cordial.

    Ares.

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  8. Celebro que te haya gustado, amigo. Te agradezco mucho que dejes constancia con tu comentario. Un abrazo Ares!

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  9. Gran entrada, la verdad es que es un escenario que se me ocurre que quedaría muy chulo recreado en maqueta, con el avión sobrevolando y pequeñas viñetas pegadas en cada zona, desde luego el trabajo complicado de identificación ya lo tienes perfecto.

    Yo con el ovni no tengo nada que objetar, hay elementos del comienzo de sus aventuras, como bien se indica, que son ciertamente inverosímiles (podría añadirse a la lista la serpiente con patas de perro). Yo creo que al final es una escena creíble, que es lo difícil y lo que importa.

    Por cierto, los pantalones vaqueros comenzaron ya en la película de Templo, Hergé o quien fuera los comenzó a dibujar tras salir Vuelo, igual se lo sugirieron los extraterrestres a Tintín...

    Un saludo. almarture

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  10. ¡Ja! ¡He pensado exactamente lo mismo! Un diorama de esto sería apoteósico (el precio también lo sería).

    Es cierto lo de los vaqueros, empezaron en templo...de lo poco que se salva de la película. Es que a mí, y a riesgo de blasfemar, los bombachos siempre me han parecido un poquito ridículos. Me encanta ese look setentero de tiburones y Pícaros.

    Un abrazo Alejandro, muchas gracias por participar.

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    1. Dios me libre de entrar en polémica por una cuestión de gustos sobre los bombachos, pero creo que no se puede justificar el cambio al pantalón largo por adscribirse a los cambios de la época: si así fuese, Tintín hubiera cambiado su indumentaria mucho tiempo atrás; en los setenta, los bombachos ya eran "demodé" desde hacía varios lustros. Opino que, más bien, el cambio obedece a un intento de Hergé por "virilizar" al personaje. Y no abramos la caja de Pandora, que esto puede dar mucho juego bajo el prisma del psicoanálisis.

      Si nos ceñimos a los gustos, mi impresión es que el pantalón largo le otorga a Tintín un cierto amaneramiento o afectación, seguramente contrario a la intención del autor.

      Saludos.


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    2. Pues sí, estoy de acuerdo. El pantalón largo le da un toque femenino al personaje...toque que siempre ha tenido, no nos engañemos. "Femenino" según los patrones de la época, por supuesto. En su relación con Haddock desempeña el rol de mujer. Es muy revelador el fragmento de Aterrizaje (pag.18) donde sirve el té a la tripulación. Insisto, es un rol femenino según los patrones (machistas)de la época. Decir esto hoy en día estaría fuera de lugar, si hay alguna mujer leyendo esto que no se enfade. Tintín es un poquito andrógino, es un boceto y todo el mundo puede identificarse con él...incluso una mujer. Seguramente esa es una de las claves del éxito del personaje.

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  11. Me encantaría tener tiempo para escribir un comentario extenso sobre la entrada y sobre los propios comentarios, pero no lo tengo...

    Solo decir que me ha encantado todo y que yo soy otro de los que le encanta, tanto vuelo en general como ovni en particular.

    Abrazos,

    ArteAlfa

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  12. Nos alegra saber que estás por aquí, aunque no tengas tiempo para participar, ni aquí ni en el foro. De todos modos, el blog está concebido como algo anacrónico, es un blog de no-actualidad. La idea es que podamos comentar la entrada que se quiera y cuando se quiera. Estoy seguro de que, cuando tengas tiempo (¿en verano, tal vez?) nos regalaras ese comentario más extenso, que nos lo pasamos muy bien por aquí charlando de estas cosas. Hace años que nos conocemos todos y sé que Vuelo es de tus preferidos. No diría el que más, porque tu favorito es estrella...aunque supongo que al que le tienes más cariño es América, tu primer título...jajajaja...son muchos años leyéndonos...

    Un abrazo amigo y gracias por dejar tu comentario.

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  13. Chicos, he detectado un error en las localizaciones. Un error claro. ¿Alguien puede decir cúal y por qué? Si nadie dice nada, el lunes doy la respuesta...

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  14. Bueno, creo que 55-c-3 quiere decir 55-b-3. Es meramente tipográfico, muy disculpable.

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    1. ¡Buenos días! mmmnn...sí pero no. Es decir, muchas gracias por jugar y enhorabuena, porque tienes razón. Donde pone 55c3 debería poner 55b3...pero no me refería a eso, hay un error más claro.

      Esas playas...

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  15. Pues no sé, quizá te refieras a que la ensenada donde aguardan los secuaces marcada con 42/c/1 debería estar en otra ubicación, siendo relevante la presencia de restos de vehículos acorazados semisumergidos que vemos en la viñeta. Tales restos también aparecen en la panorámica aérea 17/b/1, por lo que sería plausible localizarla ahí.
    ¿Puede ser?

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  16. ¡CORRECTO! Y los restos de acorazados también se ven en el dibujo general, hay dos (y un tercero donde hace su primera aparición Rastapopoulos). Por lo tanto, viendo los restos de acorazados de la viñeta, es indudable que la he localizado mal y los refuerzos están en la otra playita.

    Villano, te has ganado el título honorífico de tintinófilo de la semana jajaja. Muchas gracias por buscar y participar. ¡Un abrazo!

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    1. (Oiga ¿y el tal título no llevará aparejada alguna suerte de gabela, regalía o prebenda? por si cuela...)

      Cuando ayer comprobé lo del comentario anterior, a falta del álbum, tuve que hacerlo -cómo no- sobre el Bellier. Me percaté que en la edición originaria por entregas de "Vuelo 714", las escenas en que los personajes peligran por el magma del volcán (págs. 53 y 54) están coloreadas, íntegramente, con tonalidades de la paleta del rojo:

      http://www.bellier.org/vol714/vue53.htm

      http://www.bellier.org/vol714/vue54.htm

      lo cual no se respetó, posteriormente, en el coloreado del álbum (al menos, en la edición española que tengo). ¿Algún experto de los presentes tiene conocimento de por qué?

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    2. Buf, el tema de las modificaciones en el paso del Journal al álbum da para un libro. Hace unos meses leí en una web francesa que Goddin está preparando un libro sobre esto. Los cambios de color, de encuadres, añadidos, etc, son infinitos. De hecho, en Vuelo mismo, si te fijas en las escenas del inicio, en el aereopuerto, verás que la versión del álbum es más minimalista, y que en el Journal el bar tiene más botellas, o más estantes, etc. En Joyas hay muchos cambios de matiz, e incluso fusión de una viñeta, creo recordar. En Aterrizje hasta los trajes espaciales son diferentes, con menos detalles. Todo esto es un mundo compañero...

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  17. Vale, he editado la entrada con la corrección. Pero es que es alucinante...coged el álbum, por favor. Mirad la página 21b2, cuando Allan le da la patada al sombrero. En el fondo aparece...¡UN ACORAZADO! ¡EL TERCER ACORAZADO DEL DIBUJO GENERAL! Es increíble la coherencia, está todo cuidado al detalle. No dejo de sorprenderme con estos álbumes...Pero que grande.

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  18. Estupenda entrada, Scardanelli. Reclama cuando fabriquen el diorama. Da reparo comentar algo ante tales eruditos, ¡ni siquiera me había percatado de los acorazados! Para mí, ha sido un feliz descubrimiento (¡y los que faltan!).
    En cuanto a los ovnis, yo no soporto a los magufos, pero cuando se lo toman en serio; es ridículo criticar una ficción porque incluya esos temas (por ejemplo, "Encuentros en la tercera fase", o sin ir más lejos, Harry Potter).
    Saludos, David

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  19. ¡Hola David! De eruditos nada, aficionados rasos pero cargados de ilusión por la obra de Hergé. Muchas gracias por tu cariñoso comentario, ¡un saludo!

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  20. buena entrada scardinelli. los acorazados .... sin duda se basará hergé, en la guerra entre japoneses y americanos y a las pruebas nucleares. es mi album favorito, los sondenesios, la pista, el rescate, el misterio... muchos lo critican porque hergé ridiculiza a rastapopoulos.... creo que hergé tenía permiso para divertirse y jugar con sus personajes.
    dijiste que ibas a estar un año con el blog, espero que estes muchos más. saludos.

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    1. Pues no tengo datos sobre lo que dices, amigo Hugo, pero a mí también me parece esa isla un banco de pruebas nucleares. Vuelo es uno de los álbumes preferidos de mucha gente, sin duda habrá que revisar tanta crítica hacía este título. Con el paso de los años parece que se aagranda más y más...

      Muchas gracias por dejarte caer por aquí, Hugo.

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  21. Wow... es increible con lo que me gustan a mi este tipo de desarrollos...
    Hace un mes que subiste esta entrada y no la he leido hasta ahora, pero la he disfrutado tremendamente.
    Enhorabuena, original y muy muy interesante.

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    1. Muchas gracias por dejarte caer por aquí compañero. Un abrazo.

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