Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Tintín bajo la lupa de la censura



Estamos de enhorabuena. Nuestro compañero Alejandro Martínez ha dado a luz a un nuevo y exhaustivo artículo: Tintín bajo la lupa de la censura.

El texto abarca mucho más de lo que el título podría sugerir; hace un recorrido por toda la obra de Hergé poniendo el matiz en la influencia del contexto político. Creo que el artículo interesará tanto a neófitos como a los ya iniciados. La parte del texto que aborda los trabajos de los años 20-30 es un hilo conductor fantástico para orientarse por los trabajos menos conocidos de Hergé. Una vez presentado de manera impecable el mapa general, se pasa a enumerar las situaciones que dieron pie a censura o modificación en las aventuras. El artículo finaliza con un apartado que se ciñe a la censura en España, tema que nos toca más de cerca.

Enhorabuena al autor y a todos nosotros, que tenemos la oportunidad de leer, cómodamente en castellano, un texto muy específico. Como además tenemos la suerte de que Alejandro es amigo del blog, podemos hacerle directamente las consultas, comentarios o incluso críticas si las hubiera. ¿Qué más se puede pedir?

Ahí va el enlace:



7 comentarios:

  1. Los socios de ¡Mil Rayos! ya pudimos disfrutar de este maravilloso artículo en la revista Nº6 de noviembre de 2012.

    Enhorabuena Alejandro por la publicación en Represura y por las interesantes ampliaciones.

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Genial. Entonces estamos de enhorabuena por partida doble. Por un lado, los tintineros que no pertenecemos a la asociación podemos disfrutar también del artículo. Y por otro lado, aquellas personas que estén indecisas sobre el tema de hacerse socios tienen aquí una muestra de la calidad de vuestras publicaciones.

    Volviendo al artículo...Como digo en la entrada, me resulta especialmente útil todo lo que tiene que ver con los años 20-30. Estoy muy verde en ese periodo y tengo mucho que aprender. Al leer el artículo me han entrado ganas de repasar los trabajos de Hergé en esas dos decadas y...necesito el tomo 1 de Chronologie urgentemente jajaja. Por otro lado, me ha dejado perplejo el tema de que el Tchang que vino de visita en el 81 podría ser un doble. ¿Hay elementos objetivos que den algo de verosimilitud a esa teoría?

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya crack!

    Enhorabuena Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Ampliado y "republicado". Efectivamente una suerte para todos.

    ¡Felicidades Alejandro!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quería remarcar que los socios de ¡Mil Rayos! tienen la suerte de disfrutar de la parte sobre censura en España ampliada y con ilustraciones, así que es parecido, pero no es lo mismo... Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración.

    Respecto al tema de Tchang, por si alguien ha sentido curiosidad al igual que yo, he encontrado esto en you tube:

    http://www.metacafe.com/watch/2825800/tchang_tchong_jen_un_agent_secret/

    Pero entiendo que es una ficción, creo que Peeters es guionista de cómics. ¿No hizo un cómic sobre Tintín que verá la luz dentro de muchos años?

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Los compañeros de Tintín en català se hacen también eco del artículo de Alejandro:

    http://tintincat.wordpress.com/2013/03/28/tintin-i-la-censura/

    Desconocía la existencia de este blog. Veo que, en su nuevo formato, apenas tiene dos meses de vida y es "pariente" de 1001. Ojalá tenga larga vida.

    ResponderEliminar