Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

domingo, 3 de marzo de 2013

Valérius de Saedeleer


Paisaje invernal.

Valérius de Saedeleer (1876-1946) fue un pintor belga muy fecundo en paisajes invernales. En la cabecera de la entrada podéis disfrutar de uno de sus cuadros. Este lienzo en concreto era muy apreciado por Hergé. Abajo, en la foto de Hergé y Arnold (el gran olvidado en toda la historia de El loto azul, en detrimiento de Tchang) hay una reproducción de este cuadro colgada en la pared.

Hergé junto a Arnold y su esposa.

Hasta en dos ocasiones aparece esta pintura en los álbumes. En La oreja rota el cuadro aparece muy claramente.

Van Opstal, en su fenomenal libro Tracé RG, confunde el cuadro con uno muy parecido de otro autor flamenco, Brueghel, Cazadores en la nieve.


Los cazadores en la nieve, de Brueghel. Este NO es el cuadro que aparece en las aventuras de Tintín.

© Hergé/Moulinsart 2013.



Como digo, esta pintura vuelve a aparecer en otro álbum, aunque no de forma tan clara. Se muestra un pequeño fragmento, pero es el mismo cuadro. ¡A ver si lo encontráis!








Bibliografía:

Catálogo exposición Tintin chez les arumbayas (2012).

Trace RG, Van Opstal, Lefrancq (1998), Pag. 56.

L'oreille Cassée, Hergé. Casterman (1943), Pag. 7.

19 comentarios:

  1. Ja, ja. Muy buen pasatiempo propones, y van... buscaremos, buscaremos...

    ¿Qué tendría Hergé con los paisajes con árboles?...

    http://stratonefh22.blogspot.com.es/2011/05/alfred-sisley.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paisajes de árboles...y de barcos, hay muchos de barcos.

    No tengo la más mínima duda de que esta semana va a salir alguien desvelando la segunda aparición del cuadro. Si no fuera así, yo mismo editaré la entrada y daré la respuesta...pero es bastante fácil. A ver si en vez de tintinólogos tengo por comentaristas a unos "piratas de carnaval" jajaja.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si desvelar, pero desvelarse nos vamos a desvelar más de uno y más de una noche. Jolín, con el reto. Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre, piensa que Hergé era un tipo coherente. Si la primera aparición es en el piso de Tintín...la segunda también lo será, ¿no? Jajajaja.

      Muchas gracias por jugar, Villano. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Añado un dato. Esta entrada la tenía preparada hace semanas tal como está. Pero Fernando Castillo, en su libro, me descubrió que este cuadro volvía a aparecer en otro álbum y me hizo gracia comentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ondiá, osea que la respuesta estuvo en mi cerebro de pájaro pero no se quedó allí... ja,ja. Bueno, me gustará mas ver si lo descubro en los álbumes, ja, ja.

    ResponderEliminar
  5. Está bien, me quito la careta. Soy un bebe-sin-sed, tramposo, bellaco y un tipejo. He ido al libro de Fernando Castillo...

    Pero Tintín siempre gana, su espíritu vence a los Malvados. Como tengo la edición de Fórcola, el autor ya no hace referencia al cuadro, más que con un general "... un cuadro que representa una cabaña tras unos árboles de gruesos troncos" ( p.117) y ahí lo deja (¿no lo vería muy claro él, en la reedición del libro?...)

    Así que me toca buscar como es debido. En mi descargo diré que no pensaba ponerlo aquí. Uno será un bebe-sin-sed, pero se rige por ciertos códigos éticos, ja,ja,ja,ja,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. ¡Pero si es más fácil buscarlo en los álbumes! A ver...si aparece en el piso de Tintín y es posterior a Oreja, solo quedan Isla, Ottokar, Cangrejo, Estrella y Unicornio. Y en Isla no aparece el piso de Tintín, si no recuerdo mal. Por lo tanto, es mirar, en esos cuatro álbumes, las páginas en las que aparece el piso de Tintín. Nada más lejos de mi intención el volveros locos, que todos tenemos muchas cosas que hacer jajajaja. Creí que resultaría más fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ...o tal vez sí lo habéis visto, pero os parece un simple bosque y que no es el mismo cuadro. Puede ser otro debate ese. ¿Vuelve a aparecer el cuadro realmente? Yo diría que sí...

    ResponderEliminar
  8. Vaaaaleeee. Ottokar plancha 8, viñeta 4. Si, es muy probable que sea.

    ja,ja,ja,ja,ja,ja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo parece, ¿verdad? ;)

    De todo esto, lo que más me ha llamado la atención es ver el mismísimo cuadro colgado en la pared, en la foto con Arnold. Pero no me negaréis que es un detalle genial. Identificar un cuadro en una viñeta tiene su gracia. Pero que ese mismo cuadro, tímidamente, vuelva a aparecer medio escondido en el mismo piso es brutal. Crack Hergé invitandonos a hacer infinitas relecturas.

    ¡Enhorabuena Nowhereman! ¡Eres el tintinófilo de la semana!

    ResponderEliminar
  10. Se habla mucho de los archivos de fuentes que atesoro Hergé durante toda su vida. Sin duda el templo supremo de la tintinofilia. Pero yo cada vez soy más de la opinión de que debía tener un "archivo mental" de ideas, fuentes, recursos... etc., tan importante o más que el físico que iba atesorando en los estudios.

    Cualquier estímulo que entrara en su cabeza, ahí debía permanecer siempre a la disposición de su "dueño". Un cuadro de su gusto, una pose, una situación divertida... Lo más grande, es que según sus propias palabras él nunca sabía por dónde le iba a llevar la historia en el proceso de creación, y es eso precisamente lo que hacía interesante y divertido su proceso artístico para sí mismo. Estos "detalles" y guiños, creo que también le debían surgir de forma espontánea. Una maravilla.

    Por cierto, como "tintinófilo de la semana", saldrá mi foto en algún lado del blog, ¿no?... ja,ja,ja,ja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ...y cuando perdió esa "espontaneidad", como por ejemplo en Pícaros, donde esbozó y exploró todos los recovecos del argumento docenas de veces, pues el resultado fue decepcionante.

    Foto tuya no tenemos, pero a ver si nos dices, de todas las fotos que hay en el encuentro, cúal es la tuya. Por fin le pude poner cara al bueno de Bigtwin1000, que era uno de los pocos que me faltaba. Si te la pongo a tí, los habituales del foro creo que estáis todos identificados

    ResponderEliminar
  12. Si, también están los guiones de Greg, con los que al final no pudo trabajar, sus inicios en PV, con las tiras "guionizadas"... etc. En sus propias palabras, Tintín no era una "industria" si no una "obra personal"... y tan personal diría yo, maravillosamente única y personal.

    ... Es que soy muy discreto con esas cosas y suelo "huir de la cámara"... ja,ja... eso que le ahorro al mundo. Estoy seguro de que tendremos ocasión de "desvirtualizarnos" algún día...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien, amigo. La discreción es una virtud. Yo no puedo ir a estos encuentros, pero si acudiera, huiría de la cámara como si viera al demonio jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo puedo hacer un retrato robot de nowhereman si quieres...

    :D :D

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  15. Perfil:

    Edad: La misma que ArteAlfa - Aunque él parece mas joven ;-)
    Estatura: También mas o menos la de ArteAlfa
    Complexión: Escurrida (no como ArteAlfa, que luce una figura saludable)
    Pelo: Castaño estándar ibérico. Necesita una visita al peluquero, aunque de momento la cosa no es grave (Claro, se lo pule todo en eBay y similares...)
    Rasgos faciales: Insulsos, salvo prominente nariz.
    Trato: Razonable para tratarse de un tintinero pesaote
    Otros datos reseñables: Haber sido recientemente nombrado Tíntinófilo de la semana en cierto blog de reconocido prestigio

    Espero que de momento, sirva.

    ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  16. ¿Complexión escurrida? ¿Rasgos faciales insulsos? ¿Trato razonable? Vamos, es más fácil encontrar a Wally escondiendose de Chuck Norris que identificarte con esa descripción. Este blog se está convirtiendo en un nido de piratas de carnaval.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar