Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 30 de octubre de 2012

Hergé: catálogo exposición Pompidou



Portada del catálogo.

Fachada del Pompidou durante la exposición.

Entre el 20 de diciembre del 2006 y el 19 de febrero del 2007, el centro Georges Pompidou de París realizó una monumental exposición sobre Hergé para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Ya la exposición se iniciaba en las afueras del museo, donde un impresionante mural del cohete lunar adornaba la fachada del centro. En el interior se mostraban planchas, portadas alternativas, y todas aquellas cosas que nos vuelven locos a los aficionados. La exposición fue gratuita. 

No era gratuito el fabuloso catálogo que se editó, pero ahora, unos años después, podemos tener esa joyita a un precio irresistible (muchas gracias Nowhereman).



El tomo está editado en tapa dura y tiene un (necesario) flexible lomo de tela para poder soportar las más de 1000 páginas de las que consta el catálogo. Nada más abrir el volúmen, llaman la atención las guardas: una foto panorámica de la fachada del Pompidou con un inmenso mural del cohete lunar.

El libro en sí es genial, con papel de alto gramaje e ilustraciones a todo color. Es un libro para ser visto más que para ser leído. Tal vez se echa en falta alguna foto de la exposición en sí, son todo ilustraciones sobre Hergé y la obra de Hergé. La mayoría de ellas los más veteranos ya las tenemos vistas, pero de todos modos siempre es agradable ver viñetas ampliadas o dibujos del maestro en una edición de calidad. Un libro absolutamente recomendable y para paladear poco a poco.


El catálogo tiene algunas ilustraciones fantásticas.


FICHA TÉCNICA:

-Hergé- (catálogo exposición Pompidou)

Editor: Moulinsart (2006).

Dimensiones: 15'5 X 15'5 (tapa dura).

Páginas: 1050.

Idioma: francés.

ISBN: 978-2-87424-099-7




Webgrafía:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/19/cultura/1166552261.html

http://elpais.com/diario/2006/12/21/cultura/1166655601_850215.html

http://www.tintinologist.org/gallery/folder/exhibitions/pompidou2007

20 comentarios:

  1. Muy buena reseña como de costumbre, Scardanelli. Aunque esta la he disfrutado especialmente; ya que por una vez, y sin que sirva de precedente, la he podido leer sin babear... ja, ja.

    Sobre el agradecimiento, todo un detalle aunque innecesario...

    Fantástica iniciativa la "webgrafía"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es genial, mejor de lo que esperaba. Menos mal que no sabía que era tan atractivo, pues de saberlo hace tiempo que habría pagado los 40 eurazos. A 11 euros me parece una compra obligada.

      Un abrazo Nowhereman, y...¡gracias otra vez!

      Eliminar
    2. Una verdadera ganga, yo lo adquirí en el 2008 al visitar el Pompidou (la exposición ya había acabado) y me asombró que Nickito facilitara tantas imágenes.
      Miguel

      Eliminar
  2. Vaya Miguel, por unos meses te perdiste la exposición...Si te fijas, el libro está editado por Moulinsart, con lo que parece más lógico que Nick R. facilitara imágenes. Aunque la entrada a la exposición era gratuita, supongo que los beneficios de las ventas por la edición del catálogo serian para Moulinsart.

    Un abrazo Miguel, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de ¿leer? completamente (no sé si con el francés, lo que yo hago puede denominarse así; pero como bien dice Scardanelli, es un libro básicamente gráfico) mi también recién adquirido ejemplar de este estupendo libro. Coincido totalmente con que su único pero, es la falta de alguna foto de la exposición en sí. Esas guardas con el mega cartel del cohete en la fachada del Pompidou, dejan con ganas de asomarse algo más a lo que fue la exposición (sobre todo para los que no tuvimos la suerte de disfrutarla). Por lo demás, estupendo, para tenerlo en la estantería y cogerlo de tanto en tanto cuando se quiera recrear la vista. Sólo añadir que su formato lo hace también especialmente atractivo, por lo bello e inusual; compensando cierta incomodidad en el manejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En los enlaces que puse en la entrada se puede ver alguna foto de la exposición en sí pero, como digo, no habrían estado de más algunas imágenes en el libro.

    El libro es fantástico. El formato de un libro para mí es muy importante porque, cuando te sientas en el sillón para hacer una lectura, al fin y al cabo lo que estás buscando son sensaciones, y notar un lomo de tela en las palmas de tus manos, o un papel de buen gramaje en los dedos, hace disfrutar más de la lectura.

    Este tipo de libros los disfruto mucho. Hergé tiene dos vertientes: por un lado es un excelente narrador de historias, pero también es un extraordinario ilustrador (y esto último no todo el mundo es capaz de valorarlo, ahí están las voces de críticos que dicen que Hergé no sabe dibujar). Este tipo de libros son una excusa magnífica para recrearse con el Hergé ilustrador, olvidando la trama de sus historias.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente opino como tú, además el destino nos lleva a que tarde o temprano el formato tradicional de libro se quede para estas cosas. Objetos bellos en si mismos para disfrutarlos tanto sensorial como intelectualmente, y en esto, este libro cumple a la perfección (se puede mirar, leer, tocar e incluso oler con deleite). Creo que muchos de los que compartimos esta afición, tenemos inevitablemente un punto bibliófilo de cariño y admiración por los libros hechos "como es debido".

      Por otro lado, a mi también me apasiona recrearme en la faceta del Hergé ilustrador, sobre todo de la primera época (p.e. Vingtieme madame, Atelier Hergé, Boy scout belge... etc, etc.) puedo pasar horas tanto inmerso en la lectura de sus historias, como sólo "ad-mirando" su obra a nivel gráfico. Toda su producción anterior a la guerra, en ese sentido me parece maravillosa.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es cierto, muchos lectores somos también bibliófilos, pero no todos. Hay lectores que el libro en sí lo ven solo como una herramienta sin importancia para alcanzar el verdadero fin, que es la lectura. Obviamente, es una postura absolutamente respetable, pero mentiría si dijera que en mi fuero interno no les tengo un poco de antipatía. Los editores solo entienden de ventas, y ese tipo de lector da vida a la proliferación de ediciones en papel de fumar, formatos reducidos, papel satinado con brillos (para llamar la atención del lector menos maduro) y otras atrocidades (algunas obras incluso llegan a recolorearse con colores más vivos). Si hubiera ediciones de todo tipo para todos los gustos me parecería muy bien, pero no siempre es así...En ocasiones no tienes elección y tienes que conformarte con estas ediciones...o privarte de ciertos títulos. Afortunadamente, desde hace un tiempo puedo elegir entre material en francés o inglés, lo que me permite, de momento, hacerme con libros editados “como es debido”. De todos modos, también empiezo a notar que estas ediciones, otrora muy comunes, se están vendiendo como ediciones de lujo con el consiguiente coste económico. De modo que el dilema es un poco triste: precios populares para ediciones mediocres, o precios de aristócratas para ediciones de calidad. El libro que nos ocupa, tenía un precio inicial de casi 40 euros, que son casi 7 mil pesetas de las de antes. Esto es difícilmente asumible para un trabajador, o lo es de manera muy esporádica. Veo un círculo vicioso ahí. Solo espero que las cosas se queden como están, porque ante la alargada sombra del libro electrónico (visto fríamente, todo son ventajas) me da miedo que el libro físico editado “como es debido” pase a ser un producto exclusivo para bolsillos pudientes. Siento haberme alargado, pero creo que el tema da para esto y mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No sientas alargarte en absoluto... ja, ja. Claro que es un tema para alargarse y que personalmente me toca bastante de pleno; no sólo como lector, si no también como "currante" del ramo. Yo me empeño en tener una visión algo mas optimista de futuro, aunque me asalten las mismas oscuras dudas que a tí. Quiero pensar que el inminente futuro digital facilitará la especialización en este tipo de libros de los que hablamos y que tanto nos gustan, que podrían tener de este modo una "segunda edad dorada" por decirlo de alguna manera. Sobre los precios, pues es el eterno equilibrio entre tiradas-costes-beneficio. Estoy completamente de acuerdo en que son muy altos (el beneficio se suele primar en exceso, llevando al deterioro de otros factores, como muy bien explicas) y francamente, no creo que suban aún más de aquí en adelante; pero no sé si esta visión es mas un deseo personal que una hipótesis medianamente aceptable. Veremos. Mientras tanto sólo nos queda reivindicar que el buen gusto en estas cosas debe y puede estar al alcance del mayor número de personas posible. Creo sinceramente que se puede editar bien con los precios que se manejan en la actualidad. Como ya hemos comentado en algún momento, los primeros álbumes ya eran caros para la época, pero merecía la pena ahorrar un poco. Aquí tenemos el ejemplo de los fantásticos lomos de tela de Juventud, y ahí están. Se pueden encontrar en muy buen estado después de 40 años, con su magnífico papel y encuadernación, metidos en el subconsciente de generaciones. Eso es lo que deberían mirar algunos editores, hay cosas que merecen una edición "como es debido"; que no tiene por qué ser sinónimo de "carísima". En este sentido estoy expectante de lo que puede pasar con los "grand format" españoles. A ver qué nos dan y por cuanto... ;-)y me callo...

    Un abrazo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Leo en el blog de Pedro Rey que los "grand format" en castellano van a costar 56 euros, cuando en francés cuestan 45. Eso dando por supuesto que sean de la misma calidad que los franceses (cosa que está por ver). Pues muy bien, como persona que soy a la que no le sobra el dinero, tengo claro con que opción me voy a quedar cuando llegue el momento...Y me callo yo también...

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa como con el fútbol. Son más caras las entradas de la liga española que las de la bundesliga. Y los libros en castellano más caros que los franceses. Es obvio, por lo tanto, que los españoles tenemos mayor poder adquisitivo que alemanes y franceses. En fin...

      Eliminar
    2. Pues mira, creo que el ejemplo de los "grand format" puede ser muy significativo de lo que estamos hablando. Una vez pasada la euforia que me causó la estupenda noticia de su publicación (que lo es, por lo lamentablemente infrecuente), ando, como supongo muchos de nosotros, muy expectante por ver el resultado. Respecto al precio que comentas, si se confirma, lo podría llegar a entender ya que a los costes de un producto de esas características con una tirada tan corta (supongo que es lo que pensarán que puede venderse en el mercado castellanohablante, que esa es otra… o eso, o que alguno los quiere poner en todocolección a los seis meses…, porque mil ejemplares; francamente, no lo entiendo, pero bueno, esto es maldad mía ;-), sin más…), habría que añadir el sobrecoste en derechos a Casterman que tendrá que asumir Juventud, algo siempre mucho más gravoso que publicar un producto “propio”. Hasta aquí, se puede debatir mucho con argumentos en uno y otro sentido, y yo soy el primero que los tengo, y contradictorios. Lo que no me parecería de recibo es que lo que nos ofrecieran fuera algo que no estuviera a la altura como mínimo del producto original y ojalá me equivoque, porque aún con una economía de “currante”, tengo la firme intención de hacerme con ellos con el esfuerzo de renunciar a otras cosas; pero yo tampoco las tengo todas conmigo en que esto sea así, y eso sí que sería lamentable y muy “ibérico”. Que el solomillo es caro, vale; siempre que sea razonable su precio en consonancia con el producto, y allá cada cual con sus prioridades; pero vender filetillos de pollo como solomillo, eso sí que no tiene perdón…

      En un plano más general, como muy bien dices, el coste de la vida en España no se corresponde con nuestra realidad social y el que no lo vea o quiera ver, es porque simplemente se lucra con ello en detrimento de un beneficio general… como dice Forges “¡pais…!”, ja, ja.
      Un abrazo, y perdón por llenar el blog de parrafadas…

      Eliminar
  8. ahhhhhhhh,me he corrido escuchandos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "escuchándoos" por favor. Con acento y doble "o". Cuatro palabras bastan para ver lo que eres. Un saludo Mono Lerdo.

      Eliminar
  9. No, no, de perdón nada, los comentarios (sobretodo cuando son off topic) suelen ser conversaciones interesantísimas.

    Yo hablo desde el punto de vista del consumidor. Está claro que un profesional del mundo editorial tiene otro punto de vista. Es obvio que, a mayor tirada, mayor capacidad para ajustar el precio. Si Juventud edita menos de 1000 ejemplares, estoy convencido de que es porque no hay mercado para más. Nadie tira piedras contra su propio tejado, y si pudieran vender 5 mil, lo harian. Una tirada tan corta obliga a subir el precio para hacer el producto rentable. Te pongo otro ejemplo, la serie Álix. Netcom2 cobra 15,50 euros por álbum, y no lo hacen por gusto. Con tiradas de 1000 ejemplares, vender los álbumes a 10 euros (lo que cuestan en Francia, que tienen tiradas de 30-50 o 80 mil ejemplares) significaria tener pérdidas. Pero yo, como consumidor, pienso: "un sobrecoste de 5 euros por álbum, multiplicado por 20 títulos, son 100 euros de nada que me he gastado de más, solo con esta serie". Y 5 de aquí, 10 de allí, 11 de los grand format, y vas sumando, y al final te estás dejando un dineral que pone los pelos de punta. Yo he cortado por lo sano hace tiempo por el bien de mi bolsillo...

    Un saludo, y puedes llenar el blog de las parrafadas que quieras, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, hay que mantener la cabeza fría y sopesar muy bien las compras... tienes toda la razón. Lo bueno es que siempre tendremos tu blog para charlar, que además de ser gratis, a la que te descuidas ¡hasta ligas y todo!... ja, ja, ja, ja, ja, ja........... ;-)

    ResponderEliminar
  11. Si además de pasarlo bien, cubrimos las carencias de algún necesitado, pues mejor que mejor jajaja. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Algunas fotos de la exposición, por si interesa a alguien:

    http://www.tintinologist.org/gallery/folder/exhibitions/pompidou2007

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ya está añadido el enlace en la webgrafía. ¡Muchas gracias amigo!

      Eliminar
    2. No las merece, me alegro de que te parezcan de interés. ¡Un abrazo!

      Eliminar