Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estética Borduria


© Hergé/Moulinsart 2012.

¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz!

Plekszy-Gladz, como bien sabéis, es la figura a la que se rinde culto en el álbum El asunto Tornasol. Toda la secuencia del episodio que transcurre en Borduria está llena de guiños y referencias al dictador, personaje inspirado en Stalin.

Ya el guiño empezaba en la portada del título, que quedó abortado por el editor. Hergé ideó una cubierta donde los cristales del dibujo eran reales, unos cristales en relieve...de plexiglas (Plekszy-Gladz = Plexiglas). A Casterman le pareció muy costoso hacer esto y la cubierta mantuvo sus ortodoxas dos dimensiones, quedando desprovista de su sentido original, razón por la cuál es, tal vez, una de las portadas más flojas de la serie (sé que esta afirmación escandalizara a muchos aficionados que la cuentan entre sus favoritas).

© Hergé/Moulinsart 2012.

Es una delicia recrearse en los detalles del paisaje bordurio. Szohod, el nombre de la ciudad, ya incluye una peculiaridad ortográfica: un acento en la “o” en forma de mostacho. 

Los mostachos del dictador están presentes por todos los lados: los guardabarros de los coches, la forma del acento del hotel (47D1), los paños de las puertas (47D4), los soportes de las lamparas (48B1), el manguito del maletero de un coche (50D2), la silueta de la gorra de los agentes (51A2), las marcas del cuello de sus camisas (51A3, y ver...¡52A1!), la forma de la barbilla de un personaje (¡¡52A2,A3, B1 y B2!!). Muy atentos a la cara del personaje de 52D2, y de como sus cejas y las arrugas de su frente forman la insoslayable silueta. La condecoración de hierro de Sponz (54D4), el adorno de mesa en 55D1-D3 (con sus dos ojos incluidos), o la caseta de los guardias (56D3).


Bibliografía:

L'Affaire Tournesol, de Hergé. Casterman (1956).

Dossier Tintin, de Frederic Soumois (pag. 248). J. Antoine (1987).

14 comentarios:

  1. Me encanta la entrada Scardanelli. Me ha abierto el apetito de relectura de "Asunto"... ;-)

    Sin duda una de las cualidades "magistrales" de Hergé es la creación de universos tan magníficos. Mundos y atmósferas tan personales y a la vez tan universales y reconocibles. Este sin duda es un ejemplo maravilloso. ¡Ah!, y el humor, siempre a través del humor; esos pequeños guiños que son una verdadera fuente de deleite...

    ¡Amaïh Plekszy-Gladz!... brutal.;-)

    PS. Sin que me oiga nadie, la portada a mi no me gusta... y lo del efecto 3D, me parece una ida de olla de esas que todo genio tiene de vez en cuando... supongo que en Casterman se pondrían blancos cuando lo oyeran (¡... y como c**o hacemos eso! y a qué precio... ¡j**er!, qué son libros para niños... ja, ja...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vigila amigo, que por los comentarios podria parecer que estamos en la intimidad, pero estamos pasando ya de las 2000 páginas vistas mensuales, o sea que hay alguien más jajaja. A mí esta portada no me gusta nada de nada, ni el dibujo, ni el color, ni los personajes de espalda...Tendria su gracia en su concepción original, con el Plexiglas roto y Tintín en el centro, que es una metáfora fantástica. Pero tal y como está ahora, no sé...Como decimos siempre, para gustos colores.

    Hergé era muy imaginativo con las portadas. En Ottokar queria llenarlo todo de ribetes dorados en las guardas, con el pelícano gigante. Entiendo al editor, como bien dices, son libros en principio para niños. Pero ahora que la obra es objeto de culto y cada vez menos para niños, no estaria mal que, ya postmortem, editaran tiradas limitadas de lujo con el formato original que imaginó Hergé. Si la gente se gasta (o nos gastamos) 300 euros en una figura, más gustosamente lo hariamos en esto.

    Un abrazo Nowhereman.

    ResponderEliminar
  3. ¡2000!,¡Cuánto me alegro!... Felicidades, aunque sin duda son fruto de tu trabajo... ¡Mecachis!, voy a tener que controlar mis chorradas... ¡Que se me oye!, ja, ja, ja...

    Lo de "la ida de olla" era en el mejor sentido, desde luego en esa época era todo un atrevimiento y una innovación digna de la creatividad de Hergé. En lo otro que comentas, opino igual que tú, ese tipo de material sería maravilloso y un dignísimo tributo a la obra, pero me temo que mucho menos rentable que las figuras "de a 300 pá arriba"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, aquí chorradas sin control a tope. El que se pique (incluido yo) que se rasque jajaja. ;)

      Eliminar
  4. 2000 mensuales es un exitazo, enhorabuena. sin duda hergé hizo un gran trabajo de documentación, y a mi sildavia y borduria me recuerdan mucho a la guerra de los balcanes, y al crimen en manos de anarquistas serbios del emperador austrohungaro que originó la primera guerra mundial, sin duda se baso en esta idea para crear la trama del cetro de ottokar.
    lo de la estética, todo movimiento fascista idolatra a la figura de un dictador y tienen su estética propia.
    a mi, por cierto la portada me gusta mucho, aunque mi favorita siempre será stock de coque y vuelo 714

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que dices Hugo, todos esos mostachos por doquier son una crítica brutal a ciertos regímenes políticos. Esta portada y la de Stoc tiene ciertas similitudes, aunque la de Stoc a mí sí que me gusta y mucho (la de Vuelo 714 me parece soberbia, de las mejores de la serie). Celebro que defiendas esta portada, porque me consta que es muy valorada por muchos aficionados y la estábamos dejando a la altura del betún. Queda el debate más equilibrado ahora. ¡Un abrazo Hugo!

    ResponderEliminar
  6. Siempre pensé que la portada solo hacía referencia a que los ultrasonidos pueden romper cristales, tal como ocurrió con el espejo del capitán. Lo del Plexiglás debe ser un doble sentido de los que tanto gustaban a Hergé.

    Enhorabuena por tener tantos visitantes, el blog sin duda lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Chester. Yo también pensaba como tú, pero ojo, que es todo una suposición mía. En realidad, el libro de Soumois dice que P-G es un juego de palabras con Plexiglass. Y sí que sé, por Lignes de Vie, que Hergé quería meter unos cristales en relieve de plexiglass en la portada. Vamos, no creo que sea casualidad, la metáfora es preciosa. La fortaleza de Plekszy-Gladz gloriosamente rota por los protagonistas, en el centro de la imágen.

    Muchas gracias por participar, Chester.

    ResponderEliminar
  8. He releído una vez más el álbum y tienes razón en que es una delicia el recrearse en la atmósfera “borduria” tan magníficamente recreada. La magistral ambientación opresiva con esos omnipresentes mostachos icónicos del régimen.
    Empezando por la cara del mismo dictador (Creo que por primera y única vez, podemos verle en un cartel 46D4, corrígeme si me equivoco), atención no sólo al bigote, sino al conjunto con flequillo y cejas incluidos… y esa cara de bruto.
    Los uniformes militares tienen una clara influencia nazi, que encaja a la perfección en el ambiente; empezando por el brazalete donde sustituimos la esvástica por los bigotes, y como bien dices seguimos con insignias, condecoraciones, gorras (incluso en la visera) o en los cascos (58D4)
    El detalle de las lámparas del hotel que comentas es magnífico, como también verlo hasta ¡en un calendario! (56A3)
    Mención aparte me merecen los coches. Me hacen recordar a los Lada o Skoda en los regímenes comunistas de esa época. Por cierto, me ha hecho gracia al pensar esto, acordarme del acento (no sé cuál es el nombre de este signo) en la S de la marca Skoda… ;-)
    La “marca” está como apuntas por todos lados, tiradores, paragolpes, insignias en el capó,… etc. (p.e 50D3 y 51D1, 2 y 3). Creo que no se ve ningún coche que sea “occidental”…
    En fin, que ha sido un gusto releer el álbum tomando como partida esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este álbum está considerado uno de los mejores de la serie, sinó en mejor. A mí, globalmente, me gustan más Loto y, sobretodo (ya lo sabéis), Joyas. Pero la segunda parte de Asunto me tiene el corazón robado, son las páginas que más me gustan de la serie. Todo el tramo que va desde que llegan a Szohod hasta que se suben en el tanque es súblime. Ese momento en el que bajan por las escaleras de incendios, cuando cruzan el semáforo corriendo, como se esconden en la ópera, la demostración de la aniquilación de la maqueta (¿no os recuerda al 11S?) La ambientación "nazi" es total, fantástica. Por cierto, una recomendación: todo ese tramo que menciono, en el Journal se publicó a en la doble página central, como en los tiempos de Templo. Esos Journals están llenos de viñetas inéditas y a dibujo completo (en el álbum salen muy recortadas) que le dan un mayor ritmo y vistosidad, si cabe, a todo. No son ejemplares muy caros, son de los años 50. Tengo varios y son una delicia esas páginas...para abrir boca, como siempre, podéis consultar Bellier.

      Eliminar
  9. A partir de aquí:

    http://www.bellier.org/l%27affaire%20tournesol%201954/vue45.htm

    No os lo perdáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la recomendación. Como un día le cierren la web a este hombre, nos van a hacer trizas... cruzaremos los dedos.

      Saludos

      Eliminar
  10. Los mostachos del remedo de Stalin los vemos hasta en los detalles más nimios: sin ir más lejos, una lectura atenta de la segunda imagen que publicas nos los revela en la moldura inferior del pedestal; e, incluso, en la catenaria que traza el cerramiento del monumento.

    Por cierto, al ampliar la imagen me he percatado de un detalle que pude resultar relevante para la localización de Borduria: al fondo, entre los bloques de edificación, se siluetea la inconfundible figura de un minarete con la cúpula bulbosa propia de las mezquitas de influjo turco. ¿Albania?

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, pues no me había dado cuenta de esto. Muy interesante...

    ResponderEliminar