Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 26 de junio de 2012

Pazuzu


Representación gráfica de Pazuzu.
 
(Muchas gracias a Alejandro Martínez por descubrirme este detalle del libro Hergéologie, de Pierre Fresnault)

Pazuzu es una figura mitológica que fue muy popular en la antigua región de Mesopotamia. Se le representa como un conglomerado de animales: cabeza de león, alas de águila (tiene la peculiaridad de tener cuatro), garras...A pesar de ser una figura maléfica, la representación de esta deidad también servía de amuleto. Pazuzu era el antagonista de su consorte Lamashtu, una figura femenina que se alimentaba de recién nacidos y de sus madres, de modo que Pazuzu era el aliado de los niños y de las mujeres encintas.

Todas las imágenes o esculturas de Pazuzu tienen una singularidad. El demonio es representado con la palma de la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo. Eso siempre es así, como símbolo de la contradicción del personaje. Es vida y es muerte, es creación y destrucción, es un ser maléfico pero que defiende la creación de la vida.

Escultura de la deidad.

En El secreto del Unicornio (43C2) aparece una figura de Pazuzu en los sótanos de Moulinsart. La representación es inequívoca, se trata del maléfico personaje, pero llama la atención un detalle... La escultura tiene los dos brazos levantados. ¿Se trata de un error de Hergé?

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Para nada. Si hay un tipo disparando con una pistola, lo más sensato es levantar los dos brazos y rendirse.

10 comentarios:

  1. ¡Genial!, ¡Pobre Pazuzu!, si hasta ha tapado púdicamente, ... ejem... sus partes... ¿del miedo?... comprensible. ;-)

    Genial guiño y fantástica entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un guiño sencillamente genial, cuanto más releo los álbumes, más aprecio la obra maestra inagotable que son estos cómics. Y atentos a una próxima entrada porque hay en el sótano otro guiño que es, por lo menos, tan genial como este.

      Un saludo Nowhereman, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Vaya con Hergé, igual lo hizo con los brazos levantados para evitar la censura, o simplemente para reirse de el. Por cierto hoy la dos, echo un reportaje muy bueno sobre el loto azul. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha comentado en el foro, "Los viajes de Tintín". Dicen que los repiten de madrugada y que cada semana emitiran un capitulo. No los he visto, por fobias personales (odio la televisión a muerte) hace más de quince años que no veo la tele (excepto el deporte). Soy un hombre de papel...e internauta, eso sí ;)

      ¡Un abrazo Hugo!

      Eliminar
  3. ¡Has sido muy rápido con esto!, gracias por hacerte eco aquí. La verdad es que cada viñeta contiene un pequeño universo, a ver si muestras pronto ese otro guiño. Saludos. Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a tí por revelarme el detalle. Lo que más cuesta en este blog es dar con una idea interesante, pero lo que son las entradas las ventilo rapido. Pretendo estimular a la gente, no ilustrarla. La red no es el sitio para leer. Si puedo expresar una idea en tres palabras, no utilizo una cuarta. El otro guiño es genial, "made in Scardanelli", no lo he leído en ningún sitio y es espectacular. Todo el mundo atento jajaja...

      Un saludo Alejandro, gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Ultimamente no dispongo de mucho tiempo para navegar, no obstante siempre que puedo me dejo caer por aquí y observo sin participar. Pero esta vez el guiño es tan bueno que no me queda otra opción que dar las gracias a los dos por compartirlo. Con estos pequeños detalles uno tiene la impresión que la obra de Hergé es ciertamente infinita! Espero impaciente el guiño scardanelliano!

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco un montón el que te dejes caer por aquí, aunque sea discretamente. El guiño es espatarrante jajajaja.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, Llamp Beneït. Fins aviat!

      Eliminar
  5. El nivel de detalle de la obra de Hergé es comparable al nivel de detalle de las entradas de tu blog...;)

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho EL COLECCIONISTA. Gracias amigo, ¡calurosos saludos!

      Eliminar