Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Amanita Muscaria

Amanita Muscaria.


(Gracias a Xifort, miembro del TCFH, por ponerme sobre la pista)

Vulgarmente se la conoce como Matamoscas Falsa oronja. Es una seta que contiene una sustancia tóxica, la muscarina, capaz de matar a las moscas. Por lo general, al nacer, se asemejan a un huevo de color blanco. Como muchos de estos hongos, crece asociada a las ramas o raices de diferentes árboles. Nace siempre alrededor de los árboles porque necesita de ellos para vivir.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

 Las amanitas pueden fumarse, mascarse...o beberse en infusión.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


 Sus efectos secundarios son varios. La amanita produce una profunda somnolencia. Sensación de  euforía, gran vitalidad, o alucinaciones auditivas...

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


En el aspecto auditivo es frecuente oir explosiones dentro de la cabeza...Al haber una estrecha conexión entre el oido y el sentido del equilibrio, la alteración acústica produce falta de coordinación y perdida del equilibrio.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Y finalmente macropsia, la tendencia a ver los objetos más grandes de lo que son en realidad, así como la  perdida de la noción real de las distancias. Un simple charco de agua puede percibirse como un océano.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


 ¿Todavía te preguntas por qué Tintín no crecía en la isla?



 

14 comentarios:

  1. buenisima entrada, la verdad es que jamás pensé en ello, pero esta claro que este hergé, no dejaba nada al azar.

    ResponderEliminar
  2. Es un álbum muy extraño Estrella Misteriosa. Sueños, alucinaciones, profetas, escenarios apocalípticos...Sin duda un título a releer varias veces.

    Muchas gracias por participar, amigo Hugo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego las semejanzas son importantes, pero aún así me cuesta creer que haya algo más que una simple coincidencia...

    Existe alguna prueba de que Hergé se documentara sobre esto, igual que sabemos que lo hacía con los barcos y con muchas más cosas...?

    No sé, no sé, no creo que se inspirara mucho más allá de la forma de la seta en sí...

    Y tu Scardanelli, que opinas...?

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  4. Si haces una lectura ortodoxa del hilo narrativo esto no se sostiene. Pero es que este título es de todo menos ortodoxo…

    En otra entrada apuntaba la hipótesis de que el álbum era un sueño. Noto algo onírico, irreal, en todo el relato. Toda la secuencia que muestro en el blog ocurre después de dormirse Tintín. Son demasiadas coincidencias…Mi opinión es que todo esto es un guiño, un islote dentro del relato, una escena que, aislada de todo lo demás, es claramente un viaje psicodélico de Hergé-Tintín. Os invito a buscar en el Google “amanita muscaria” y veréis que casi me he limitado a hacer un corta y pega…¡pero es que te está describiendo la escena del cómic!

    No, mi opinión es que no es una casualidad…

    Un abrazo y gracias por comentar, ArteAlfa.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, fantastica entrada como de costumbre. Es un álbum sin duda muy especial. A mi desde las primeras lecturas infantiles me ha dejado un 'algo' diferente al resto de álbumes, una inquietud que incita a la relectura de una manera especial tiene como bien dices un halo de irrealidad y misterio. Puede ser al estilo de los 60, el álbum 'psicodelico' del maestro, su Sgt Pepper's particular... ja, ja... ¿tomaría alguna infusioncilla para amenizar el trabajo?... ja, ja. Un saludo.

    nowhereman

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si el maestro tuvo algún contacto con según que sustancias...Muy bueno el paralelismo con el disco de los Beatles jajajaja, bien visto.

    Gracias por participar, Nowhereman. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada! Aparte de la semejanza morfológica entre el hongo de la isla y la A.muscaria, nunca había reparado en los síntomas derivados de su ingestión. En efecto, en la isla se reflejan los cambios en la percepción de los tamaños, la sensación de euforia, la somnolencia, etc. Demasiado correcto para tratarse de una coincidencia.

    De todas maneras, hay algo que me intriga, ya que el consumo de A.muscaria se había producido siempre en las tribus chamánicas de Siberia y de América del Norte, dentro de un contexto ritual, y no creo que sus efectos fueran muy conocidos en los paises europeos. Fue el etnomicólogo Robert Gordon Wasson quien, en 1957, publicó el libro "Mushrooms, Russia and History" en el que, aparte de otras cosas interesantes (como por ejemplo la creación de los conceptos de micofilia y micofobia), divulgó el uso chamánico de esta seta en Siberia. A partir de esta obra fue cuando se popularizó, al menos en el ámbito de la antropología y la etnobotánica, el uso ritual de esta seta y sus efectos. Y como "La Estrella Misteriosa" es anterior a esta fecha, desconozco en donde pudo inspirarse Hergé. Seria interesante averiguarlo ...

    Un saludo!

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo aporte, Llamp Beneït. La verdad es que choca un poco que por esos años, un hombre conservador como Hergé, tuviera información de algún tipo sobre alucinógenos. Conociendo por las biografías la vida personal de Hergé, uno tendería a pensar que es todo una casualidad...Pero es que son demasiadas casualidades, el relato describe de forma exacta la Amanita, tanto en su representación como en sus efectos. Todo esto es un verdadero enigma a resolver...

    Muchas gracias por participar, Llamp Beneït.

    ResponderEliminar
  9. Ayer mi hijo de 6 años, me dijo que en el cole les habían hablado de las setas y entre otras cosas, de que hay algunas venenosas o que te pueden ocasionar 'efectos raros', como por ejemplo la famosa "seta de los pitufos"... ¿adivináis cuál es? ... me hizo gracia y cómo no, me acorde de tu estupendo blog, Scardanelli.
    Tintin, Los pitufos ... ¿casualidad...?, ¡no lo creo! ... ja, ja ... seguro que hay mas apariciones de nuestra 'seta favorita'... seguiremos informando. Un saludo.

    nowhereman

    ResponderEliminar
  10. Cierto, cierto...La aldea de los pitufos siempre está rodeada de setas jajajaja. Parece que nuestro reportero tomo una buena dosis de "la seta de los pitufos" (me gusta el nombre). Respecto a lo de la perdida de la noción de las distancias, remarcar una escena que no he reproducido: Tintín lanza una piedra enorme a una gran araña que apenas está a unos pocos metros, y falla el lanzamiento escandalosamente...¿otra casualidad?

    ¡Un saludo Nowhereman!

    ResponderEliminar
  11. Por motivos profesionales he tenido la ocasión de estudiar profundamente la relación entre la Amanita muscaria y los pitufos, o sea, los duendes, enanitos, trasgos, follets, etc. Si os interesa el tema, aparte de los libros del ya citado Wasson, son muy recomendables los dos siguientes (del 1º hay traducción en castellano, pero del 2º no):

    - Fericgla,J.M., El hongo y la génesis de las culturas, Ed. los Libros de la Liebre de Marzo. La versión original en catalán la publicó la editorial Altafulla.

    - Casanova,J; Creus,J, 2000, Més ràpids que el llamp, mes vius que el foc. Petits éssers fantàstics en l'àmbit lingüístic català, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

    En cuanto a mi entrada anterior de ayer, he estado meditando sobre el tema y quizás Hergé hubiese podido encontrar información sobre la seta y sus efectos en algún reportaje de la revista americana Reader's Digest (no se donde he leído que Hergé acostumbraba a leer dicha revista). Y lo de Wasson igual lo redacté mal, no es que no hubiese información sobre los efectos de la A.muscaria antes de la aparición de "Mushrooms, Russia and History", sino que fue a partir de ella cuando se relacionó esta seta con creencias sobre duendes, etc, y, sobretodo, cuando se creó la distinción entre culturas micófilas (catalanes y rusos, por ejemplo) y culturas micófobas (gallegos y ingleses, entre otros) a partir del consumo ritual en la historia de la A.muscaria.

    Un saludo y perdonad el rollo, pero es que es un tema que me apasiona...

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
  12. De rollo nada amigo, una delicia tu aporte. Tomo nota de los libros que indicas. Como anécdota personal, te diré que hace años me interese vivamente por la antropología, y dispongo de algún que otro libro sobre los alucinógenos y su papel social. Pero de Amanitas no recuerdo haber leído nunca nada. Trataré de indagar en el tema del Reader's Digest, puede ser una buena pista.

    Un saludo y muchas gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  13. En esta web dan por hecho que son alucinaciones:

    http://www.dogmael.com/tintin/pages/index2.html

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el enlace ArteAlfa, muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar