Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 17 de junio de 2011

Un pastiche impecable

Imágenes propiedad de Moulinsart.

Inicios de los 70. El ritmo de producción de Hergé cae en picado. Proliferan cómics de la competencia. En los Estudios empieza a cundir el pánico. Hay que sacar algo, lo que sea. A regañadientes, y desentendiéndose casi por completo del proyecto, el autor consiente la película de dibujos animados Tintín y el Lago de los tiburones. Y de ahí sale un álbum formado por capturas de la película y personajes redibujados por los Estudios.

Imágenes propiedad de Moulinsart.
Queda claro que es un álbum especial, que nada tiene que ver con LA OBRA. Era la condición de Hergé. Nunca habrá un álbum de Tintín hecho por otra mano. Pero sin embargo…

En el diario Le Soir, en formato de tiras de prensa, apareció una versión completamente dibujada del título. Con guión de Greg i dibujos de Bob de Moor, Tintín y el lago de los tiburones es el único pastiche oficial del que disponemos. Este título nunca apareció publicado en formato álbum. A pesar de ser muy superior a la versión disponible en librerías, bajo ningún concepto será publicado. Es un Tintín no dibujado por Hergé. Es un pastiche.

Imágenes propiedad de Moulinsart.
Circulan por el mercado negro ediciones de una sospechosa calidad (por lo profesional, no en vano se rumorea que tienen su orígen en los mísmos Estudios) que se pagan a precio de oro. Es un secreto a voces. El verdadero álbum de Tintín y el Lago de los tiburones permanecerá para siempre condenado al ostracismo, a la ilegalidad.

Es, sin lugar a dudas, el mejor pastiche que se ha hecho nunca. Un pastiche de Bob de Moor.

Imágenes propiedad de Moulinsart.

Un pastiche impecable.

6 comentarios:

  1. ni sabía que circulaban versiones en blanco y negro del lago de los tiburones, acojonante. quien me diera. yo lo tengo en varios idiomas, galego, inglés, frances

    ResponderEliminar
  2. En realidad no me consta que circulen versiones en blanco y negro. La que yo tengo es en color. La versión en blanco y negro es el formato original de las tiras de Le Soir. Los álbumes que circulan son coloreados. Tienen el color de las tiras de prensa holandesas. Gracias por comentar, Hugo.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico blog. Felicidades. Te sigo.

    Yo tampoco tenía ni idea del tema. Intentaré buscar las tiras de Le Soir que citas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias "hombre de ninguna parte". Celebro que sigas el blog. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera pena que no salga a la luz oficialmente ese "Lago" de De Moor. La historia en sí es bastante buena, aunque vuelva a cometer la desfachatez de ridiculizar de nuevo al gran malo... Yo tengo empedefeao un ejemplar francés impecable en color, con muy buena calidad. Ignoro si será el bueno o no, pero la verdad es que me gusta mucho más que el oficial. Gracias por dejarme publicar, Scarda.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, da mucha pena que no se edite ésta historia de forma oficial. Es muy superior a la versión estandard, pero claro, es que es un Tintín no dibujado por Hergé...

    Muchas gracias por comentar, Zafiret.

    ResponderEliminar