Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

jueves, 3 de enero de 2013

Tintin chez les arumbayas

© Musée Hergé

Desde el 28 de octubre del 2011 hasta el 4 de marzo de 2012, el Musée Hergé dedicó una exposición específica al álbum La oreja rota. Charlas, conferencias, exposiciones...Uno de los puntos más llamativos, estéticamente hablando, fue la reproducción de 57D2. Los visitantes de la exposición podían deleitarse viendo un mesón, plagado de reproducciones del fetiche arumbaya (las figuras estaban sujetas al mesón con tornillos).


© Musée Hergé


Estas reproducciones, fabricadas exclusivamente para la exposición, eran de una calidad espectacular. Las maquetas se basan en los dibujos técnicos de los Studios Hergé destinados a la exposición El museo imaginario de Tintín (1979). El material es yeso policromado, muy frágil. Están pintadas a mano y sus dimensiones son 13cm x 7cm x 52cm. Se fabricaron 500, de las que solo 200 salieron a la venta, quedando los 300 modelos restantes en los almacenes de Moulinsart para futuras exposiciones. En realidad, a la venta salieron muchas menos, ya que antes de llegar a las tiendas oficiales las figuras estaban totalmente agotadas, reservadas por coleccionistas. 

Las figuras ni siquiera llevan una caja original, ya que no es un producto propiamente destinado a su venta. Se ofrecía “a pelo” con un sobre alargado. Dentro del sobre tenemos el certificado de autenticidad, con su número, y un catálogo desplegable de la exposición Tintin chez les arumbayas.



Fragmento del catálogo.

Es una gran ilusión tener uno de los 200 fetiches en casa. Normalmente, una figura que ha estado en exposición y sin caja pierde mucho valor. Pero, paradojas del coleccionismo, esos son precisamente los puntos fuertes de esta reproducción: que ha estado expuesta en el museo Hergé y que ni siquiera exista una caja hace de la figura un rara habis.

Ojalá algún día pueda colocarla en una vitrina, tener una urna con la figura y el catálogo, para tener en un rinconcito de casa un trozo del museo Hergé. Pero eso ya será otra historia...







Edición: en este delicioso vídeo del museo imaginario del 79, a partir de 1:28 podéis ver esta misma figura.

http://www.youtube.com/watch?v=NfVhVZ7TxYk

Webgrafía:




4 comentarios:

  1. Gracias como siempre por la explicación, es algo que desconocía completamente. El el subjetivísimo mundo de nuestra común afición, como muy bien explicas, la pieza que nos presentas tiene un valor extraordinario para quienes apreciamos estas cosas. Me alegro enormemente de que esté en tus manos y que haya alegrado tu vida y lo siga haciendo durante mucho tiempo... y de que nos lo cuentes, ja, ja.

    Ya tienes museo "de papel" y "tridimensional" en tu propia casa, ja,ja.

    Un abrazo y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esta es una de esas piezas "que te llenan", y estoy seguro de que entendéis lo que quiero decir. Es como tener un trozo del museo Hergé en tu casa. Incluso el catálogo es muy atractivo, en un papel rugoso, como añejo...Como se suele decir, las fotos no le hacen justícia. La estatua impone mucho. En teoría, si le sacas los tornillos se sostiene en pie, pero no me atrevo ni a sacarlos, aunque el día que consiga una urna tendré que hacerlo. Buf, solo 200...no se me borra de la cara una estúpida sonrisa, parezco un enamorado jajaja. Muchas gracias por tu felicitación, Nowhereman. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la adquisición, una pieza única sin duda alguna... incluso trae los tornillos en los pies para agarrarla mejor en la exposición, o para evitar fugas...;)

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Tus Soviets del 69 no traen tornillos, cosa que tarde o temprano me encargaré de que lamentes...;)

    Un abrazo ArteAlfa!

    ResponderEliminar