Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 7 de agosto de 2012

Modelo Rastapopoulos

Hergé, luciendo su Stetson.

"Los malos tampoco son tan malos..." - Hergé (octubre de 1971).
     
Durante la gestación de Tintín en el Tíbet, Hergé hace un ejercicio de catarsis y empieza a captar matices. Eso se corrobora en Las Joyas de la Castafiore, donde lo cotidiano recupera su jerarquía. Tras esto, Vuelo 714 para Sidney supone “el retorno a la aventura”, pero ya nada volverá a ser lo mismo. La frontera entre el bien y el mal se hace cada vez más equívoca, por no decir que se disuelve. Los villanos, otrora despreciables, son ahora unos personajes más simpáticos. Y, por qué no, modelos a imitar como el mismo Tintín.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.


En 1968 se publica Vuelo 714 para Sidney. Hergé, tres años más tarde, en un viaje a Dakota del sur, no dudará en hacerse con un sombrero Stetson clavado al del malvado personaje. No dudará en reconocer que admira el look del villano y que posa con el sombrero delante del espejo. Y no dudará cuando, en un reportaje fotográfico, posará como el tirano, con el mismo sombrero, el mismo estilo de camisa, el mismo estilo de corbatín...
            



Hergé - He querido desmitificar la aventura, en cierto modo, a través de los malos, que no lo son tanto, y de los buenos, que tampoco lo son demasiado.

Sadoul - ¡Rastapopoulos es magnífico, presentado como un cowboy de gran lujo!

Hergé - A mí su sombrero me encanta. Me compré uno muy parecido en los Estados Unidos, en Rapid-City, un pueblecito de Dakota del sur. Es un magnífico Stetson, duro como si fuese de madera, absolutamente indeformable.

Sadoul - ¿Se lo pone alguna vez?

Hergé - A veces sí, en mi casa, por el puro placer de mirarme en el espejo.


Hergé, posando ante la cámara.
                   

Bibliografía:

Vol 714 pour Sydney, de Hergé, Casterman (1968). Pgs: 19, 20 y 21.

Conversaciones con Hergé, de N. Sadoul, Juventud (1986). Pg: 115.

Hergé collectionneur d'art, de Sterckx y Soupart, La renaissance du livre (2006). Pgs: 35, 57 y 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario