Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 13 de julio de 2012

Kih-Oskh

 
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

La versión a color de Los cigarros del faraón perdió un bonito matiz respecto a su versión original en blanco y negro. El emblema de la hermandad criminal, el símbolo que llevan los personajes estampado en el pecho, era personalizado para cada individuo. Cada miembro de la hermandad tenía su propio emblema.


Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart. Versión a color de 1955.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart. Versión original de 1934.

Van Opstal, en su fenomenal libro Tracé RG, nos facilita una gráfica con los diferentes símbolos de la hermandad.  La versión a color, además de perder este bonito detalle, incurre en algunos errores, apareciendo algunos personajes con el emblema modificado en una misma secuencia.


Los diferentes emblemas de la hermandad criminal.
 
Se trata de una esfera dividida en dos mitades, que gira en el sentido de las agujas del reloj. Falta el noveno símbolo, el del líder, que no pudo asistir a la reunión...(54C1). Es el símbolo más ortodoxo, el que aparece siempre en la versión a color y engloba a todos los demás.

6 comentarios:

  1. yo tengo la edición antigua de los cigarros no había reparado en ello. es curioso.
    quería comentarte una cosa scardanelli, releyendo el cetro de ottokar,en la página 7 sale tintin leyendo, se le ve sentado en un sillón al lado de una lampara naranja, una chiminea, un reloj( ese reloj es el que se le rompe con el terremoto en la estrella misteriosa) y en la pared un cuadro que juraría que es el unicornio.... historia que escribió varios años después.
    quizás me equivoque y no sea el unicornio, porque en la página nueve, se ve en la pared diferentes cuadros de barcos, y Hergé era un apasionado de la marina. Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Hugo, muy bueno...Seguidores de Stratonef, os invito a echar un ojo a lo que dice Hugo...¡es el Unicornio! En la versión original en blanco y negro no sale ese cuadro, sino un espejo. El detalle por lo tanto se añadió para la versión en color en el 47, es decir DESPUÉS de publicar Unicornio. ¿Fué un guiño de Jacobs? Tiene toda la pinta...Muchas gracias por el aporte Hugo, para mí es todo un descubrimiento.

      Eliminar
  2. ¡Dos al precio de uno!, dos curiosidades fantásticas en una sóla entrada; gracias como siempre Scardanelli, y a Hugo por el estupendo aporte.

    Parece clarísimo que se trata del Unicornio, que ha dado un "salto en el tiempo"...
    Respecto a los símbolos; estupendo descubrimiento para mi también. Me resulta un poco decepcionante que descuidaran tan bonito detalle en el paso a color.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El TRacé RG es un libro estupendo, pero no lo he leído entero todavía y fue otra vez Alejandro el que me descubrió el detalle. Lo del Unicornio de Hugo es fabuloso, le haremos una entrada algún día para darle "carta de naturaleza" al asunto, porque lo merece. Es fantástico tener comentaristas como vosotros. ¡Un saludo Nowhereman!

      Eliminar
  3. Oigan, espero no ser el único al que la pareidolia le lleva a ver en la secuencia de símbolos el perfil de Tintín con distintas expresiones faciales. ¿Uno más de los guiños de Hergé?

    (Es la primera vez que dejo un comentario por aquí, y siento que la impresión que voy a dejar es casi de una obsesión enfermiza, producto de lo que en un blog vecino de éste llaman "el virus con copete".)

    ResponderEliminar
  4. Hola, eres bienvenido aquí. Pues sinceramente, en algún momento me dió esa impresión también. Ocurre que, en la obra de Hergé, hay tantos elementos ambigüos, que es imposible reseñarlo todo. Pero sí, me parece muy interesante el aporte, no lo veo nada descabellado. Es más, cuanto más me lo miro, más te compro la tesis.

    Muchas gracias por participar "villano". ¡Un saludo!

    ResponderEliminar