Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

domingo, 27 de mayo de 2012

Hergé et Tintin reporters

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Analizamos en esta entrada otro de los llamados “imprescindibles”. Se trata del estudio de Philippe Goddin, Hergé et Tintin reporters. Publicado el año 1986 por Lombard, desgraciadamente se trata de un libro descatalogado y hay que acudir al mercado de segunda mano para hacerse con él.

Editado en tapa dura, el libro llama la atención y seduce al lector nada más abrirlo: unas impresionantes guardas adornan las solapas. Se trata del crayonne de un dibujo para Ottokar que finalmente fue descartado.

Las preciosas guardas de este libro.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Goddin hace un recorrido por la serie, aunque el peso del libro se lo lleva la segunda mitad de la obra. Sin duda el plato fuerte de este libro es la abundancia de planchas a lápiz de Tintín en el Tíbet. Tenemos diez planchas a toda página de crayonnes, más algunas fotos curiosas de Hergé, dos planchas de Oro Negro que nunca llegaron a publicarse en Le Petit Vingtieme, muchos documentos que sirvieron de inspiración a Hergé...

Han pasado más de 25 años desde que se editó este libro, pero mantiene toda su frescura e interés. A pesar de la exhaustiva bibliografía publicada desde entonces, este estudio sigue siendo de adquisición imperativa para cualquier aficionado.


FICHA TÉCNICA

Hergé et Tintin reporters, Philippe Goddin

Editor: Editions du Lombard  (1986)

Dimensiones: 24 X 31

Páginas: 256

Idioma: Francés

ISBN: 2-8036-0581 3


 

10 comentarios:

  1. Gracias Scardanelli...

    LO que más me llama la atención es el crayonne del cetro, es realmente impresionante, y me parece muy curioso el proceso del dibujo, digamos que primero se dibuja el decorado entero, y luego se sitúan los personajes, supongo que así todo queda más real...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el crayonne y el proceso que se ve es espectacular. Supongo que quería redibujar la viñeta con una perspectiva similar a la versión en blanco y negro, pero por lo que fuera cambió de opinión. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No se ya si darte las gracias por las reseñas o no, la verdad. Hay veces que en la ignorancia se vive mas tranquilo... ;-) ... tiene una pinta estupenda (mejor de lo que me imaginaba)...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nowhereman, tu tienes una colección para sacarse el sombrero. Si no tienes este libro, no lo dudes, palabra de Scardanelli. Es, en cuanto estudios generales se refiere, de lo mejorcito (junto a "Le monde d'Hergé", de Peeters). Para mi gusto, y Chronologies aparte, los mejores libros se editaron en los 80 y están descatalogados. Ahora se editan muy buenos libros también, pero son más específicos. Como digo, esto hay que tomarlo con calma, esperando la oportunidad...pero si ves algún ejemplar a un precio razonable, lanzate a degüello por él...

      ¡Un abrazo Nowhereman!

      Eliminar
    2. ¡Así haré entonces!... lo pongo en "WANTED" ... ni se me ocurriría dudar de tu palabra ni por un instante, ;-)...

      Mil gracias por el elogio y los consejos, amigo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnífico libro,y de gran valor sentimental para mí ya que fue de los primeros que compré junto al Monde D'Hergé en la antigua tienda de Tintín de Barcelona allá por 1991.

    En el precioso crayonné se puede ver muy bien el trabajo en colaboración de Hergé con E.P. Jacobs para la versión en color de 1947. Hergé dibujaba primero los personajes y Jacobs añadía el decorado con su característico detallismo. Éste es el pproceso que se siguió posteriormente en los Studios Hergé (Además de los coches, aviones etc...)

    Abrazos de Mirphiss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos comentado en alguna ocasión que se ha perdido parte de la gracia al tener acceso a todo por internet. Es indudable que la red es una maravilla y tener acceso a todo haciendo click es un privilegio. Pero las sensaciones de encontrar y comprar algo en la tienda se han perdido. Todavía recuerdo la ilusión que me hizo descubrir el Museo Imaginario en la libreria del pueblo, o andar como loco buscando ArteAlfa en el 87 (vivo en un pueblo que hace 25 años tenía unos 30 mil habitantes, y no era fácil encontrar según que). Lo dicho, si al valor innegable del libro se une el aspecto sentimental, la fiesta es completa. Yo este Hergé et Tintin reporters lo compré por ebay...:(

      Un saludo Mirphiss, y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Bueno, por Internet también te hace ilusión... ¿Vendrá hoy la cartera? ¿En qué tal estado estará? Y después acceso a todo lo que te puedas imaginar, solo falta el dinero. A ver dónde se podría haber comprado los Rombaldi antes de Internet...

    Lo que pasa es que también te puedes saturar y es cierto que antes en la tienda te hacía más ilusión, aparte de pensar que era solo para ti, que habías tenido la suerte de encontrarlo.

    Pero bueno, todo tiene su parte buena y mala.

    Saludos!
    Mirphiss

    ResponderEliminar
  5. en mi humilde opinión este es uno de los mejores libros publicados sobre tintin, tenemos cientos de libros publicados sobre la vida obra y milagros de hergé, pero este sólo por los dibujos de ottokar, el oro negro( la primera versión del oro negro es de mis comics favoritos) y el tibet, merece la pena, y sirve para ver lo detallista que era hergé con sus obras, lo llevaba hasta el extremo, además de un genial dibujante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Hugo, este libro lo tengo al lado de Le Monde d'Hergé de Peeters (la versión francesa extendida, por supuesto) y me parecen los mejores en su genero. Lo que es una verdadera pena es que tanto el uno como el otro estén descatalogados. En medio de tanta edición nueva, no vendría mal una reedición de estos clásico para que estuvieran al alcance de todo el mundo. ¡Un abrazo Hugo!

      Eliminar