Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

jueves, 26 de enero de 2012

Hergé collectionneur d'art

Portada del libro Hergé collectionneur d'art.

El año 1973, André Soupart, fotógrafo, tuvo la oportunidad de hacer un excepcional reportaje fotográfico. Hergé, cosa rara, se prestó a recibir en su propia casa a Soupart y Luc Monheim, un joven cineasta. El motivo era un reportaje sobre Hergé y su colección de arte. Dedicaron un día entero al asunto, charlando y tomando instantáneas de Hergé y sus piezas. Soupart fotografiaba mientras Monheim grababa en un magnetófono la charla. Pero ocurrió un descuido imperdonable. Monheim perdió la cinta que contenía todas las impresiones de Hergé y el reportaje se fue al garete. Obviamente, las fotos solas no tenían (por aquel entonces) especial interés, así que Soupart guardó las tomas en un cajón…y ahí quedaron olvidadas durante más de treinta años (ni siquiera Hergé llegó a verlas jamás).

Hergé, con un cuadro de Dewasne.

Afortunadamente, esas fotografías fueron recuperadas el año 2006 en el libro que nos ocupa. Es un placer escudriñar con la mirada las tomas, observando ya no solo las piezas de Hergé, sino el mobiliario de las habitaciones. Estamos en casa del mito, y podemos ver, en un segundo plano, las cortinas, puertas, mesas de su casa… ¡e incluso a su gato! Y por supuesto las obras de arte que tanto admiraba. Destaca en el libro, para el tintinófilo menos interesado en el arte, una sala repleta de objetos relacionados con Tintín: el cetro de Ottokar, el caballero de Hadoque, reproducciones de Tintín, la maqueta del cohete lunar…

El libro es un álbum de fotos, nada más…y nada menos. Se acompañan unos textos de Pierre Sterckx para darle algo de contenido al libro.


FICHA TÉCNICA:

Hergé collectionneur d'art, Pierre Sterckx, André Soupart

Editor: La Renaissance du Livre (2006)

Dimensiones: 23 X 17

Páginas: 84

Idioma: Francés

ISBN: 2-87415-668-x


12 comentarios:

  1. si, este libro es de lo más interesante, sólo con ver las fotos te das cuenta que este hombre se fabrico un mundo nuevo y vivía sólo para él. Después de ver su casa, hacer el arte alfa me parece que era obligatorio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña!, ni idea de su existencia (como de tantas otras cosas.. ja, ja). Y encima también lo avala la opinión de Hugo. Me interesa el arte, aunque para mi desgracia, como mero "disfrutador ignorante" y en este caso me puede mas la vena tintinónifa y cotilla, así que intentaré echar un vistazo al libro, sobre todo por lo que comentas de su casa y la sala con objetos de Tintin... ¡me has picado!. Un saludo.

    nowhereman

    ResponderEliminar
  3. Hugo: así es, Arte-Alfa es un reflejo de la pasión de Hergé por el arte. Hergé frecuentaba la galería Carrefour, a dos pasos de los Studios. Recordarás que en Alph-Art la galería se llama Fourcart, que no es más que una graciosa alteración de Carrefour (Four-Carr). Ahí pasaba largos ratos en la penumbra, a la tenue luz de las luces que iluminaban los cuadros, charlando durante horas con Sterckx, el coautor de este libro. Y sí, Hergé llegó a tener una modesta colección de arte. Una vez se le puso a tiro un Rotko (la ilustración de fondo bicolor de la cabecera de este blog es un cuadro de Rotko) por una millonada (que podía permitirse) y estuvo varios días realmente angustiado, pensando si lo compraba o no. Finalmente lo dejó pasar…Hergé tenía mucho dinero, pero no era un manirroto.

    Nowhereman: yo estoy como tú, me interesa mucho el arte pero soy un ignorante. Las fotografías son muy curiosas…de todos modos, no calificaría este libro de imprescindible, pero sí de interesante. Tampoco querría incitaros al gasto en bibliografía secundaria. Los dos libros que hemos reseñado por ahora son secundarios. Prometo que la próxima reseña elegiré un peso pesado, un imprescindible.

    Hugo y Nowhereman, muchísimas gracias por participar a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo. Yo tampoco sabía de esta publicación, o al menos no lo recordaba.
    Uno ve algunas fotos (como la segunda de esta entrada) y dan ganas de agregar una viñeta con unas palabras imaginarias de Hergé (ya que no quedó el registro hablado)...
    Gracias por la nota, Scardanelli!
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. [Perdón, donde puse "viñeta" quise poner "globo"]

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera lástima que se perdiera la cinta de audio. Hergé decía cosas muy interesantes sobre el arte. Le atraía el minimalismo de Fontana, que seguro conoces Augusto (era de Rosario). Hergé establecía una relación entre el minimalismo y la línea clara. Algún día haremos una entrada sobre eso. Curiosamente, los cuadros que pintaba Hergé eran más tétricos y oscuros.

    ¡Muchas gracias por participar, Augusto!

    ResponderEliminar
  7. Interesante también eso. A Fontana lo conozco, no pude apreciar demasiado su obra, fundamentalmente porque no me gusta mucho lo que tuve ocasión de ver, pero me cuesta rastrear una conexión entre ese tipo de minimalismo y la línea clara, sí desde luego con otros exponentes del arte minimalista.
    Espero con ansias esa entrada!
    Gracias a vos, salut!

    ResponderEliminar
  8. Perdona, me expresé mal. Hergé establece una conexión entre el minimalismo y la línea clara, pero no creo que sea el m. de Fontana. Es algo que leí hace tiempo y en lo que quiero profundizar. No tengo nada claro como es. En realidad, las entradas del blog suelen ser estudios que hago en voz alta, y no cosas que ya tenga muy sabidas (si yo las conozco, deduzco, ni que sea por cortesía, que vosotros también, y no pretendo que nos aburramos). Queda pendiente esa entrada para un día de estos.

    ¡Un abrazo Augusto!

    ResponderEliminar
  9. Ah, ahora releyendo había entendido mal esa parte. Ok, quedó claro ahora. Gracias. Y sin presión ni apuro para esa entrada! jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente el Haddock de-construido que aparece en las guardas de los libros tiene cierta inspiración en un Dewasne, ¿no?

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabría decirte, amigo ArteAlfa. Leo en el google que Dewasne hace "abstracción constructiva", cosa que, sinceramente, puedo intuir lo que es pero no lo tengo demasiado claro jajaja. Sí que tiene un aire al cuadro de Haddock (para mí de Hadoque) de las guardas.

    Tendremos que profundizar en todas estas cosas, parece que el tema es más que interesante. ¡Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  12. Sí claro.... quería decir Hadoque...

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar