![]() |
Portada del libro Hergé collectionneur d'art. |
El año 1973, André Soupart, fotógrafo, tuvo la oportunidad de hacer un excepcional reportaje fotográfico. Hergé, cosa rara, se prestó a recibir en su propia casa a Soupart y Luc Monheim, un joven cineasta. El motivo era un reportaje sobre Hergé y su colección de arte. Dedicaron un día entero al asunto, charlando y tomando instantáneas de Hergé y sus piezas. Soupart fotografiaba mientras Monheim grababa en un magnetófono la charla. Pero ocurrió un descuido imperdonable. Monheim perdió la cinta que contenía todas las impresiones de Hergé y el reportaje se fue al garete. Obviamente, las fotos solas no tenían (por aquel entonces) especial interés, así que Soupart guardó las tomas en un cajón…y ahí quedaron olvidadas durante más de treinta años (ni siquiera Hergé llegó a verlas jamás).
![]() |
Hergé, con un cuadro de Dewasne. |
Afortunadamente, esas fotografías fueron recuperadas el año 2006 en el libro que nos ocupa. Es un placer escudriñar con la mirada las tomas, observando ya no solo las piezas de Hergé, sino el mobiliario de las habitaciones. Estamos en casa del mito, y podemos ver, en un segundo plano, las cortinas, puertas, mesas de su casa… ¡e incluso a su gato! Y por supuesto las obras de arte que tanto admiraba. Destaca en el libro, para el tintinófilo menos interesado en el arte, una sala repleta de objetos relacionados con Tintín: el cetro de Ottokar, el caballero de Hadoque, reproducciones de Tintín, la maqueta del cohete lunar…
El libro es un álbum de fotos, nada más…y nada menos. Se acompañan unos textos de Pierre Sterckx para darle algo de contenido al libro.
FICHA TÉCNICA:
Hergé collectionneur d'art, Pierre Sterckx, André Soupart
Editor: La Renaissance du Livre (2006)
Dimensiones: 23 X 17
Páginas: 84
Idioma: Francés
ISBN: 2-87415-668-x