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viernes, 11 de febrero de 2011

El enigma de las pisadas lunares (o de cómo la obra trasciende a su autor).


Imágenes propiedad de Moulinsart.

Sadoul: En Aterrizaje en la Luna, la escena en la que los Dupondt descubren las pisadas lunares está muy conseguida. Todo está llevado de tal manera que no es posible asegurar si las huellas son de los detectives o no. Realmente, mirado con rigor, cabe la duda…

Hergé: Francamente, este es un detalle en el que no me había fijado.

Conversaciones con Hergé (página 49).

La creación artística es una especie de Frankenstein que va más allá de la intencionalidad del autor. La obra es percibida por una comunidad de sujetos que reinterpretan los elementos objetivos (y que tal vez desentrañan una significación más esencial, pero eso ya es otra historia…).

El escenario es el siguiente: los dos detectives van paseando por la superficie lunar. Caminan, saltan, ríen…De repente, caen en la cuenta de unas huellas. Son dos series paralelas de sendos pies. La solución más obvia es pensar que es su propio rastro. Han vuelto sobre sus pasos y no se han dado cuenta. Es la explicación más plausible.

Imágenes propiedad de Moulinsart.

Pero hay dudas.

La primera es la que señala Sadoul. La secuencia está estructurada de un modo tal que es imposible tener la certeza de nada. A eso hay que añadir que los Dupondt han hecho un buen trecho dando saltos.

A continuación encontramos una viñeta en la que Tintín (el alter ego de Hergé, no lo olvidemos) verbaliza sus dudas. Esta viñeta aparece una vez resuelto el misterio. No es un recurso narrativo para darle emoción al relato. ¿Por qué esa pregunta? ¿No está todo aclarado?

Imágenes propiedad de Moulinsart.
La escena finaliza con una viñeta que deja la autoría de las pisadas muy en el aire.
Imágenes propiedad de Moulinsart.
Años más tarde Hergé crearía Vuelo 714 para Sidney...

2 comentarios:

  1. Si, es cierto que se deja una puerta abierta, pero tampoco hemos de olvidar que el primitivo paseo de H y F fue más largo que el reflejado en el libro, tanto que tuvieron problemas con el oxigeno (Aunque este detalle se soluciona con la apertura de la válvula.... que nadie había tocado hasta ese momento).
    Si, hay una puerta abierta a nuestra imaginación.

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  2. Efectivamente Miguel. “On a marché sur la lune” era una aventura única (publicada con interrupciones, eso si) y al dividirla en dos álbumes se dio una paradoja. Por primera vez, Hergé hubo de añadir páginas ad hoc para la publicación de Objetivo. Y sin embargo, para Aterrizaje se suprimieron varias escenas. La que mencionas es una secuencia de una duración considerable; dos páginas y media que desaparecieron al adaptar al formato álbum.

    Gracias por comentar Miguel, un saludo.

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