Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

martes, 21 de febrero de 2012

Hergé, Tintín y la mujer

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Alejandro Martínez, autor del monumental catálogo Tintín http://catalogotintin.jimdo.com/, ha tenido la amabilidad de dejarme colaborar con él en la elaboración de un artículo para Tebeosfera. Os recomiendo su lectura porque es un texto de un gran rigor, que seguro hará las delicias de los aficionados más exigentes. Ojalá disfrutéis tanto de su lectura como nosotros lo hicimos con su redacción.

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/herge_tintin_y_la_mujer.html

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos por el artículo. Como es extenso no lo he terminado, pero lo que he leído hasta ahora promete, ...
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por invertir parte de tu tiempo en leerlo. Un saludo Tornasola. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. mi madre, menudo trabajo de investigación más profundo y serio, enhorabuena a los dos. Yo siempre pensé lo siguiente, sobre las acusaciones de machismo, racismo y homosexualidad... primero quién acusa a hergé de esto, no tiene en cuenta la época, y segundo Hergé siempre me pareció un gran tímido con un gran mundo interior que volcaba en sus historietas, Tintin era su alterego, muchas veces parece que en vez de una historieta estamos leyendo los sueños del belga, y así cómo nos deleito con sus pesadillas en el tibet, pues nunca le fué bien con las mujeres, cosa que reflejo en su obra, ¿ machismo? no, para mí es sinceridad consigo mismo. Lo dicho, felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Hugo. Coincido absolutamente con lo que dices de "Hergé era un gran tímido con un gran mundo interior".

    Que nunca le fué bien con las mujeres...hombre, con Fanny no lo pasó mal. Estaba enamorado de ella. Aunque, eso sí, tuvo que esperar hasta pasados los cincuenta...

    ¡Un abrazo Hugo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, una vez leido con la calma necesaria, sólo me queda felicitaros. Un muy buen artículo digno de los autores. He aprendido y disfrutado con su lectura. Estoy seguro de que Alejandro se pasará por aquí y le llegará también mi enhorabuena.

    Sólo dejar un pequeño apunte. Si como decís, el mayor peso de la Castafiore en la última etapa corresponde a un cierto paralelismo o "homenaje" a Germaine, ¡no me extraña que su primer matrimonio le resultara tan "arduo" como parece que fué! ;-)

    Un cordial saludo. nowhereman

    ResponderEliminar
  6. Hergé acabó bastante harto de Germaine, no como persona sino como pareja. Si lees la biografía de Hergé, especialmente durante los años 50, leerás el álbum de Joyas con una nueva mirada. Moulinsart es la casa de Hergé, con las interminables obras, con la silla de ruedas que llevó Germaine durante bastante tiempo, las intrusiones de los periodistas...Joyas es absolutamente autobiográfico, y Castafiore es fiel reflejo de Germaine, con los mismos tics.

    Un abrazo y muchas gracias por dejar tu comentario, Nowhereman.

    ResponderEliminar
  7. En esas ando, aprendiendo como siempre. Ahora mismo me interesa especialmente el aspecto biográfico de Hergé. Pena que ando ya meses detrás del libro de Assouline, sin de momento, resultados. Pero ya se sabe, perseverancia... Me hizo especialmente "gracia" el detalle comentado. Un abrazo,

    nowhereman

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a los dos...realmente impresionante.

    Ya lo he colgado en la web de ¡Mil Rayos!

    Un abrazo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  9. El libro de Assouline es hiper-ultra-super-mega-imprescindible. No dejes de buscarlo Nowhereman, te dará muchas satisfaciones.

    ArteAlfa, muchas gracias por darle eco en Mil Rayos al artículo. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar