Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Año I

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

El 8 de febrero del 2011 empezamos la andadura por este blog. Desde este modesto espacio no puedo más que sentirme satisfecho. La acogida ha sido muy buena (¡muchas gracias por los más de 250 comentarios!) .Poco a poco le vamos tomando el pulso al blog y los contenidos van cogiendo forma, organizándose por materias. Ahora querría hacer algunas reflexiones, aún a riesgo de tirar piedras sobre mi propio tejado:
El foro TCFH es un lugar mucho más recomendable que cualquier blog. El foro tiene un aire democrático que ningún blog puede tener. Un blog es un espacio cerrado, donde solo el autor tiene potestad para proponer temas o suscitar reflexiones. Además, la disposición de los elementos para esa reflexión nunca puede ser neutra, y ya la presentación es una perversión que incita a responder de una manera determinada. Toda alternativa propuesta por el lector quedará reducida al rango de nota al pie. En el colmo de la desfachatez, tengo la posibilidad de suprimir cualquier comentario, pero a mí no me puede censurar nadie. No parece este, pues, el más justo de los diálogos.
A pesar de mis reticencias hacia los blogs, me decidí a crear este espacio.  Un foro, con todas las ventajas que indudablemente tiene, es un espacio que también tiende a la dispersión, donde hay una infinidad de hilos abiertos, con discusiones que se yuxtaponen en el tiempo, e informaciones de interés que caen en el limbo. Así, ahora hace un año me propuse crear un espacio que, de algún modo, complementara, como una especie de apéndice, el foro TCFH. Un espacio con una información mucho más limitada, pero también más concreta y fácil de gestionar.  Una información desprovista de cualquier contingencia personal o temporal. Algo relacionado solo con La Obra: estudios, análisis, detalles, documentación…Ahora hemos añadido hace poco el apartado Bibliografía, que creo dará mucho juego. Dicho esto, este espacio en ningún caso tiene por objetivo la exhaustividad. Sería absurdo. La red no es el lugar para ser exhaustivo. Todo estudio pasa por la relectura de los álbumes y de la extensa bibliografía. Sí pretende este blog servir como acicate, como estímulo, como propuesta para la relectura y el redescubrimiento de esta magnífica obra.
Como le ocurre a mi tintinólogo favorito, Benoit Peeters, descubro con sorpresa que Las aventuras de Tintín son los únicos libros que me han acompañado durante toda mi vida. Es algo insólito, fascinante, no logro explicármelo. Hergé consiguió lo que no consiguieron Nietzsche, Shakespeare, García Márquez, Esquilo o Proust.

 
He estado toda mi vida disfrutando (y mucho) de Tintín…en solitario. Desde hace unos años, y gracias a la red, tengo el privilegio de poder comentar tan fantástica obra con otros aficionados, cosa que sin duda me ha enriquecido. Este blog, salvo fuerza mayor, seguirá activo mientras haya alguien “al otro lado” dispuesto a charlar, que es de lo que se trata. Las aficiones, a fin de cuentas, no son más que una excusa, un medio para alcanzar algo más importante: comunicarte con tus semejantes. Desde aquí os mando un saludo a todos los que alguna vez habéis visitado el blog. A los que habéis dejado algún comentario alguna vez, un saludo especial de agradecimiento. Y a los más habituales, un abrazo amigos.
¡Brindo por otro año sobrevolando la obra de Hergé a bordo de Stratonef H22! ¡Ojalá sigáis por ahí!
 
                                                                                      Scardanelli

12 comentarios:

  1. Cómo pasa el tiempo....

    Enhorabuena Scardanelli, en sólo un año este blog es una referencia tintinófila.

    Yo seguiré ahí...

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. ...yyyyyy queeeee cuuuumplaaaaaa muuchooooooooosss maaaaaaaaaaassss... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Felicidades! aquí (y en otros magníficos lugares comunes, como bien dices) seguiremos disfrutando, compartiendo y charlando sobre nuestra común afición a bordo de "tu - y un poco ya nuestro" stratonef. Un abrazo,

    nowhereman

    PD. A mi también los únicos libros que me han acompañado toda mi vida, son los de Tintín, y los únicos discos, los de los Beatles... y creo que si no lo han hecho ya, no me abandonarán nunca.

    ResponderEliminar
  3. el blog me parece modelico, puedes estar orgulloso scardanelli. enhorabuena y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Parabéns!!! Espero que este primeiro ano seja apenas o início de um longo vôo.

    Abraços,

    Alvaro

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades! Como se suele decir, que cupláis (tú y el blog) muchos más.
    David

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los cinco, sois muy amables. Alvaro Lino, no recuerdo que nos conozcamos, así que bienvenido y muchas gracias por tu felicitación.

    ¡Un abrazo a los cinco!

    ResponderEliminar
  7. Per molts anys, Scardanelli!!! Y que cumplas muchas entradas más!!!

    Y aún diría más, coincido plenamente con tus reflexiones sobre blogs y foros. Creo realmente que ambos son un reflejo de nuestra sociedad actual: de un lado, reflexión y desigualdad; del otro, variedad y dispersión. Y ambos bajo la tiranía de la immediatez, uno de los grandes problemas de nuestros tiempos. En fín, no hay más opción que intentar escoger siempre el lado bueno de ambos ...

    Un abrazo!

    Llamp Beneït

    ResponderEliminar
  8. La tiranía de la inmediatez…es algo devastador, invisible, como la mayoría de problemas graves. La inmediatez lleva a la irreflexión, a la insatisfacción, a la perdida de valores y del sentido de muchas cosas. Es difícil no caer en esa tiranía. Ya nuestro ritmo de vida invita a dejarse ir. Yo mismo caigo en esa tiranía todos los días, al leer la prensa por internet, al seleccionar los alimentos en el super, al no escuchar del todo a los demás cuando tengo prisa… Pero bueno, como bien dices, hay que intentar ser positivo y elegir lo mejor de cada lado.

    Moltes gràcies Llamp Beneït!!!

    ResponderEliminar
  9. coincido contigo, yo también estuve toda mi vida disfrutando de la obra de Hergé en solitario. Gracias a las redes sociales y a tu blog, pues se puede compartir esta aficción y sobre todo, descubrir nuevos detalles... a estas alturas, después de cientos de relecturas! eso es lo increible, y de tu blog, saque muchas cosas positivas y novedades... creo que todos nos sentimos algo huerfanos de nuevas aventuras, pero estoy seguro que más de un tintinologo reconocido visita tu blog, así que felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Hugo, hay una nostalgia en todos nosotros respecto a Tintín. Es una mezcla de todo: falta de nuevos episodios, idealización de la niñez, ver como el entorno va cambiando…Que digas que has sacado cosas positivas de aquí es un gran elogio. Ojalá podamos seguir disfrutando juntos de esta nostalgia. ¡Muchas gracias por tu felicitación, amigo Hugo!

    ResponderEliminar
  11. Eh, felicitaciones por mantener este blog durante un año. Es muy buen espacio para reflexionar. Lo bueno es que es complementario con otros formatos de discusión (por internet y personal), con lo cual lo convierte en una muy útil herramienta para mantener y actualizar las discusiones, amén de que la lectura de los contenidos se hace muy placentera. Y como formato en sí mismo, la verdad que el resultado es verdaderamente encomiable. Más allá de la tiranía del autor, acá se incentiva el intercambio, así que el poder se reparte, casi diríamos (si se me permite la humorada) que el poder está en los tintinófilos como colectivo y Scarda no es más que un jefe sin poder (como los que describía el bueno de Pierre Clastres), condenado a hablar pero en este caso palabras con contenido además de forma, y si bien su permanencia es garantía del sostenimiento de la unidad de los que compartimos (los que participamos leyendo o escribiendo comentarios), el poder está distribuido en el conjunto. :)
    Abrazo, Scardanelli, y gracias por el blog.
    Salut!

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja! Muy bueno tu comentario, Augusto. Diríamos que soy como el Rey de España: es soberano pero no decide nada, se limita a firmar lo que decide el gobierno jajajaja. Y gracias siempre a vosotros por vuestros amables comentarios. Un saludo Augusto!

    ResponderEliminar