Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 26 de abril de 2013

Hergé, nous dirait même plus...



La primavera del 2010, la asociación Les amis de Hergé editó un ejemplar especial, un hors série: Hergé nous dirait même plus...

El dossier, de 48 páginas, está dedicado exclusivamente a entrevistas concedidas por Hergé. Tienen el valor de ser poco conocidas y, muy importante, no están adulteradas ni corregidas. Doy una breve explicación de las cinco entrevistas.

Entrevista epistolar - 1966: es la reproducción, en tres páginas, de la respuesta escrita de Hergé a 10 preguntas realizadas por Jean-Pierre Maillez. Tenemos la reproducción de la carta (mecanografiada) original, con el membrete de los Studios Hergé.

Entrevista sobre el tema espacial - 1969: poco después de que el hombre pisara la luna, era imperativo hacer una charla con Hergé, que pocos años antes había creado la aventura lunar. La entrevista es cortita, de apenas dos páginas.

El hombre que hay tras el nombre - 1978: Frédéric de Lys se propuso hacer una obra en la que entrevistara a fondo a veinte personalidades belgas. Obviamente, uno de ellos fue Hergé. La entrevista, de seis páginas, es muy intímista y contiene preguntas comprometidas: el papel de la mujer, Pinochet, religión...

Quatre à quatre - 7 de enero de 1979: sin duda el punto fuerte de todo el dossier. Se trata de una entrevista concedida a la radio belga en 1979. El programa duraba la friolera de cuatro horas y el presentador, Jacques Mercier, consiguió que Hergé accediera a la invitación. Esta entrevista ha podido ser recuperada gracias a un fan, Jean-Pierre Verheylewegen. Este chico (ahora ya talludito) pasó las cuatro horas de programa pendiente del transistor con un magnetófono, registrando toda la conversación. El resultado es una transcripción de veinte páginas de entrevista.




Entrevista a la televisión belga - 9 de enero de 1979: solo dos días después de la anterior entrevista, Hergé concedió otra interview a la televisión belga. Son diez páginas donde se habla, entre otras cosas, del deseo de Hergé por reencontrar a Tchang (por esas fechas llevaban cuarenta años sin verse) o de la visión que tiene el dibujante sobre el arte contemporáneo.

Conclusión: lo sustancial de todas estas entrevistas ya ha sido recogido por numerosos libros, pero de manera dispersa, a modo de cita. Este dossier brinda al aficionado la oportunidad de tener, íntegras, todas esas charlas. Un documento excepcional y casi diría que imprescindible.


FICHA TÉCNICA:

Hergé - Nous dirait même plus...

Les amis de Hergé, Hors série - printemps 2010

Idioma: francés.

Páginas: 48

Tapa blanda.

2 comentarios:

  1. Una maravilla, Scardanelli, una auténtica maravilla. ¡Que la disfrutes! No se me ocurre nadie mejor que tú para sacarle partido a esa preciosidad de revista... (Vale, lo reconozco, esto último es peloteo burdo para que te animes a hacer mas entradas y le saquemos partido aquí a tu adquisición... jajajaja)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...a tí lo que te pasa es que estás en una nube y eufórico. No en vano, este 26 de abril pasará a la historia como el día que conseguiste tu primer Chronologie. Obviamente, este dossier es otra cosa...La obra de Hergé se puede disfrutar desde muchos puntos de vista. Uno es el punto de vista de la pura contemplación estética, y para eso nada como un C. Esto que muestro aquí tiene que ver con el estudio, con la investigación del pensamiento del autor.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar