Cuadro de Georges Remi, autor de Las aventuras de Tintín. |
Extracto de la entrevista realizada por Patrice Hamel y Benoît Peeters a Hergé, el 29 de abril de 1977.
Pregunta: Querría hacerle algunas preguntas sobre la relación entre Las Joyas de la Castafiore y otros títulos de la colección. En concreto sobre El Cetro Ottokar, el álbum donde la Castafiore aparece por primera vez. La temática de ese título gira en torno al falo, siendo el cetro su representante simbólico.
Pregunta: Ésta analogía funciona de manera general. El rey que no puede reinar sin su cetro…
Hergé: Así es.
Pregunta: En la primera viñeta de Ottokar, Tintín pasea por un parque y justo detrás tiene la estatua de un hombre desnudo y un árbol que pasa justo entre las piernas de la estatua.
Hergé: No significa nada. Podría haber dibujado otra estatua, no importa cuál, una Venus por ejemplo.
Pregunta: Es muy curioso ese árbol.
Hergé: Es un mero elemento decorativo. No todo tiene un significado.
Pregunta: ¿No tiene un significado concreto?
Hergé: Estos elementos están ahí presentes, es innegable. Corresponde a un psicoanalista como usted buscar un significado.
Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart. |
Muy interesante.
ResponderEliminarTal y como dice Hergé, estas cosas no creo que se dibujen conscientemente.
Todos los análisis que se hagan a posteriori, son simples conjeturas. Difícil acertar con las verdaderas intenciones.
Un abrazo,
ArteAlfa
Creo que lo que engrandece a una obra es el dar pie a interpretaciones que trasciendan la intencionalidad del autor. En ese sentido, es de aplaudir que un Tintín sea susceptible de ser analizado desde parámetros psicoanalíticos de una manera plausible (hablar de “verdad” o “falsedad” no me parece adecuado).
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar, ArteAlfa.
Hola Scardanelli, ¿de qué época es el cuadro de Georges Remi?
ResponderEliminarHola Tornasola. El cuadro está fechado del 1964. Aparece, junto con otros más, en el último tomo de Chronologie. Un abrazo y gracias por comentar.
ResponderEliminar