Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estética Borduria


© Hergé/Moulinsart 2012.

¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz!

Plekszy-Gladz, como bien sabéis, es la figura a la que se rinde culto en el álbum El asunto Tornasol. Toda la secuencia del episodio que transcurre en Borduria está llena de guiños y referencias al dictador, personaje inspirado en Stalin.

Ya el guiño empezaba en la portada del título, que quedó abortado por el editor. Hergé ideó una cubierta donde los cristales del dibujo eran reales, unos cristales en relieve...de plexiglas (Plekszy-Gladz = Plexiglas). A Casterman le pareció muy costoso hacer esto y la cubierta mantuvo sus ortodoxas dos dimensiones, quedando desprovista de su sentido original, razón por la cuál es, tal vez, una de las portadas más flojas de la serie (sé que esta afirmación escandalizara a muchos aficionados que la cuentan entre sus favoritas).

© Hergé/Moulinsart 2012.

Es una delicia recrearse en los detalles del paisaje bordurio. Szohod, el nombre de la ciudad, ya incluye una peculiaridad ortográfica: un acento en la “o” en forma de mostacho. 

Los mostachos del dictador están presentes por todos los lados: los guardabarros de los coches, la forma del acento del hotel (47D1), los paños de las puertas (47D4), los soportes de las lamparas (48B1), el manguito del maletero de un coche (50D2), la silueta de la gorra de los agentes (51A2), las marcas del cuello de sus camisas (51A3, y ver...¡52A1!), la forma de la barbilla de un personaje (¡¡52A2,A3, B1 y B2!!). Muy atentos a la cara del personaje de 52D2, y de como sus cejas y las arrugas de su frente forman la insoslayable silueta. La condecoración de hierro de Sponz (54D4), el adorno de mesa en 55D1-D3 (con sus dos ojos incluidos), o la caseta de los guardias (56D3).


Bibliografía:

L'Affaire Tournesol, de Hergé. Casterman (1956).

Dossier Tintin, de Frederic Soumois (pag. 248). J. Antoine (1987).