Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Jean Tauré de Bessat

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Jean Tauré era un joven aficionado a las aventuras de Tintín. Su sueño: convertirse en un personaje de cómic. El 23 de Octubre de 1962, el joven Jean le escribía la siguiente carta a Hergé.

"Sus personajes tienen vida propia. Ellos se comportan acorde con su forma de ser, sus motivaciones... Yo querría pedirle un favor. Sé que es algo presuntuoso, pero sería formidable que pudiera aparecer en uno de sus álbumes y estrechar la mano del capitán Haddock. Me he tomado la licencia de mandarle unas fotos mías. Sería extraordinario…viviría todavía con mayor intensidad ese mundo donde el mal y la mediocridad no tienen cabida."

De manera sorprendente, Hergé, el 6 de noviembre de 1962, accede a la petición:

"Afortunadamente para usted (y para mí), las plazas de figurante en uno de mis álbumes no están cubiertas del todo. Otros, además de usted, sin duda estarían encantados de estrechar la mano del capitán, pero nadie ha tenido la espontaneidad, sencillez y entusiasmo que ha mostrado usted para solicitar un “favor” de este tipo. Tengo la intención de complacerle, aunque tendrá que esperar unos años. Además, el precio de este privilegio es que tendrá que guardarlo en secreto."

El 8 de noviembre de 1962, un suponemos espeluznado Jean Tauré responde:

"Le prometo que nunca le diré nada a nadie. Tómese el tiempo que desee, estaré esperando."

Hergé cumplió su promesa. Y en la penúltima viñeta de Vuelo 714, Jean estrecha la mano del capitán. Remi le envió al muchacho una carta personal, pero, ante su extrañeza, jamás recibió una respuesta.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.

Hergé nunca supo que Jean Tauré falleció (posiblemente un suicidio) antes de ver cumplido su sueño.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Viajes Morrocotudos, de J. P. Zúñiga

Eclipse solar.

El compañero David, de Segovia, nos hace llegar un texto cuando menos curioso, que sin duda merece un comentario en este espacio. Quiero recordar que este rincón para tintinófilos pretende ser, por encima de todo, un punto de encuentro e intercambio de información y/o interpretaciones. Ojala se repitan más aportaciones de este tipo.

Juan Pérez Zúñiga fue un escritor (entre otras cosas) español, que nace el 1860 y muere el 1938. Los Viajes Morrocotudos son uno de los textos más célebres de este escritor. En principio, no necesitamos saber mucho más para lo que nos ocupa. Y a todo esto, recordamos que El Templo del Sol data del año 1947-48.

Como el texto se comenta solo, os dejo que lo veáis. Es muy corto. Clicad en la imagen y lo leeréis a toda pantalla.

Clica en la imagen.
Clica en la imagen.


La pregunta es obvia: ¿leyó Hergé este texto, o tuvo notícias de él por algún canal? El parecido es asombroso. Sé que este libro ha tenido varias ediciones, pero desconozco si se ha traducido al francés, y si estaba en circulación por Bélgica en los años 40.

A la espera de que alguien, algún día, resuelva el enigma, agradezco a David esta información. Dicho queda y muchas gracias.