Stratonef H22

Web no oficial sin ánimo de lucro. Todas las imágenes son propiedad de Hergé/Moulinsart.

lunes, 23 de mayo de 2011

Dassault Mystere 20

Imágen del jet de negocios de la gama Dassault, años 60.

Es cosa muy común entre los aficionados decir que el Carreidas Jet no existe, que es un modelo inventado por los Estudios Hergé. Eso no es totalmente cierto. Roger Leloup diseñó el avión y se tomo alguna licencia. Obviamente, no existe un Carreidas Jet exactamente igual al del cómic en la vida real. Pero si hay un referente claro e inequívoco.

Dos pasajeros a punto de subir al jet de negocios.

Los Falcon son una gama de aviones de la marca Dassault. Son pequeños aviones de negocios para gente de posibles. Lo utilizan los grandes ejecutivos para viajes transoceánicos. Dassault es una marca francesa cuyos primeros modelos se comercializaron en la década de los sesenta. El primer modelo fue el Dassault Mystere 20.

Inauguración del primer modelo en la década de los 60.

Pero las semejanzas no terminan en el diseño exterior del Jet. Es sorprendente la similitud de los interiores…tanto el diseño como la distribución son la viva imagen del legendario avión privado de nuestro querido Carreidas.

Compartimento de pasajeros del Falcon Dassault.
La gama de aviones Falcon Dassault sigue comercializándose hoy en día, siendo una marca pionera en su sector. Éste es uno de los últimos modelos que, aunque modernizado, sigue conservando ese aire de familia con el modelo original.

Falcon Dassault del siglo XXI.

Aunque un servidor siempre se quedara con el modelo primitivo, el Falcon Mystere 20.

Sello dedicado al modelo que nos ocupa.

No tengo ninguna duda de que vosotros también.

jueves, 19 de mayo de 2011

De la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
En rigor, es imposible distinguir la vigilia del sueño. El sueño es entendido como tal desde el horizonte de la vigilia. Pero la vigilia no tiene un referente superior para poder afirmarse a sí misma. Es un acto de fe.

En algunas aventuras de Tintín se da también este problema ontológico. Hergé adopta el mismo estilo de dibujo tanto en los sueños de Tintín como en la vigilia. De modo que, poniéndonos muy puntillosos, no es fácil discernir lo soñado de lo real. Hay un álbum donde la sombra de la sospecha es especialmente alargada; La estrella misteriosa.

Tintín mira por el telescopio del observatorio y sufre una experiencia horrorosa. Ve una araña gigante. El fin del mundo…una araña enorme

Vuelve a su casa. Se tumba en el sillón y…tras un estruendo, aparece el profeta. Profetiza la llegada de una araña enorme.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
La siguiente viñeta es desconcertante. Intuimos que se ha tratado de un sueño (como lo intuimos cuando Rascar Capac entra en la habitación de Tintín en Las siete bolas de cristal).
Lo que sigue es un álbum extraño, psicodélico, surrealista…como un sueño. Personajes especialmente singulares, sombras de siluetas, estallidos, setas gigantes…

Tintín llega al aerolito. Se acuesta allí. Y se duerme.


Imágenes propiedad de Moulinsart.

De nuevo un estruendo. Tintín ...¿despierta?. Y aparece una araña enorme. ¿Es todo el álbum una especie de sueño? Imposible saberlo, el problema ontológico de la vida real es extrapolable al episodio. Solo una cosa está clara.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.
Se cumple la profecía del profeta soñado.

sábado, 7 de mayo de 2011

Alfred Sisley

Pintura de Alfred Sisley

Dedicamos otra entrada a rastrear los homenajes de Hergé a otros artistas, en este caso un pintor.

Alfred Sisley (1839-1899) fue un autor impresionista francés. Su obra se centró en la reproducción de paisajes, la mayoría de los cuales están expuestos en el Louvre. El pobre hombre vivió y murió en la miseria, como tantos otros. Fue a partir de su muerte que sus obras empezaron a ser extraordinariamente valoradas, siendo considerado hoy uno de los pintores impresionistas más destacados.

El canal del Loing (1892)
Podemos ver en la pared de Moulinsart una obra de este autor, en concreto la pintura de un canal (El canal del Loing). El álbum donde podéis localizar el fresco es Stock de Coque.

Imágenes propiedad de Hergé/Moulinsart.